La Habana, Cuba. – Con la presencia del General de Ejército Raúl Castro Ruz, Líder de la Revolución, y el Primer Secretario del Partido y presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, inició hoy el Primer Período Ordinario de Sesiones de la Asamblea Nacional de Poder Popular, en su X Legislatura.
El presidente del Parlamento, Esteban Lazo, informó que la agenda del día incluye el análisis del proyecto de ley del Código Penal Militar, y de la Política Integral para la atención a la niñez y a las juventudes.
Sobre las comisiones permanentes de trabajo, Lazo mencionó que en los debates se abordaron 85 temas como la calidad de los servicios, el control de los precios, entre otras problemáticas que requieren rápida transformación.
Detalló que se generaron 593 intervenciones, derivándose 138 acuerdos, muchos de ellos formarán parte de los dictámenes.
Unidad ante escenario de agresión
En sesión plenaria de la Asamblea Nacional del Poder Popular, a la que asisten Raúl y Díaz-Canel, el presidente del Parlamento, Esteban Lazo, dijo que el recrudecimiento de las medidas económicas contra Cuba se mantiene con el objetivo de destruir a la Revolución.
Frente a un escenario de agresión y subversión resulta imperativo hoy más que nunca la unidad, sentenció el también presidente del Consejo de Estado.
Se refirió a la venidera conmemoración del aniversario 70 del asalto a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, y resaltó en ese día de significación histórica la especial recordación a Fidel.
En esta Asamblea contamos con dos de esos valiosos jóvenes de la generación del centenario: el General de Ejército Raúl Castro, y el Comandante de la Revolución Ramiro Valdés, afirmó Lazo, quien los calificó de ejemplo de firmeza, lealtad y compromiso con la patria, el pueblo y la Revolución.
Aprueban Ley del Código Penal Militar
Los diputados aprobaron hoy por unanimidad la Ley del Código Penal Militar, norma jurídica actualizada que consolida la seguridad jurídica, la protección de los derechos ciudadanos, la institucionalidad, la disciplina militar, social y el orden interior.
En el Primer Período Ordinario de Sesiones del Parlamento, en su X Legislatura, el presidente del Tribunal Supremo Popular, Rubén Remigio, explicó que en su versión 38 la ley aprobada es fruto de una elaboración enriquecida y plural.
Significó que la norma legal aprobada específica los actos lesivos que son constitutivos de delito militar y establece las sanciones aplicables a cada caso
El presidente del Tribunal Supremo Popular recalcó que la ley tiene entre sus objetivos proteger los derechos y garantías refrendados en la Constitución en el ámbito de prestación del servicio militar.