Compartir

Belmopán. – El Primer Secretario del Comité Central del Partido y presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, arribó desde el estado mexicano de Campeche a Belice, en una breve pero intensa visita oficial, la primera que realiza un Jefe de estado cubano a esa nación centroamericana.

En el aeropuerto internacional de Belice recibieron al mandatario cubano el canciller de ese país, Eamon Courtenay, la vicecanciller, Amalia Mai y la gobernadora general, Froyla Tzalam.

Durante su breve estancia en tierra beliceña no faltará el encuentro del presidente cubano con los colaboradores de la Salud, 120 profesionales del sector que prestan servicio en esa nación hermana.

Tras la bienvenida oficial y los saludos protocolares, el Presidente Díaz-Canel se dirigió a la Casa de la Cultura, donde fue recibido por el Primer Ministro, John Antonio Briceño, quien estuvo de visita en la Mayor de las Antillas en abril de 2022.

La intensa agenda de trabajo de este domingo prevé, además, las conversaciones oficiales entre ambas delegaciones, la firma de acuerdos de cooperación y un intercambio con miembros de la Brigada Médica cubana que aquí brinda servicios.

La delegación cubana está integrada por el miembro del Buró Político y ministro de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez Parrilla; los titulares del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca Díaz, y de Salud Pública, José Angel Portal Miranda; así como otros funcionarios del Gobierno y la Cancillería.

Cuba y Belice establecieron vínculos diplomáticos el 15 de julio de 1995, aunque cinco años atrás ya habían iniciados las relaciones de cooperación. Siglos de historia y cultura unen a los pueblos de ambos países, cuyos lazos de amistad se han consolidado en el transcurso de los años.

Fotos: Estudios Revolución