Compartir

La Habana, Cuba. En nombre de peritos y científicos que trabajan en la búsqueda de los restos de las 14 personas desaparecidas en el incendio en la base de supertanqueros de Matanzas, el Doctor en Ciencias Jorge González Pérez, presidente de la Sociedad cubana de Medicina Legal, transmitió las condolencias a familiares y amigos.

Al informar sobre el proceso de búsqueda e identificación señaló que Cuba dispone de especialistas en las ciencias forenses y la criminalística, con distintas actuaciones en eventos ocurridos en el país.

El doctor González Pérez puntualizó que el órgano de instrucción penal es el encargado de dirigir el proceso que abarca a los peritos.

Nuestro país dispone de tecnología avanzada acorde al desarrollo del momento actual, para cualquier tipo de investigación que se hubiese derivado de ese proceso, agregó el experto.

No es posible aplicar extracción de ADN

El Doctor en Ciencias Jorge González Pérez, presidente de la Sociedad cubana de Medicina Legal, informó que en el centro del siniestro la temperatura superó los mil o dos mil grados centígrados.

Sobre la base de la investigación realizada se conoció, teniendo en cuenta videos, que alrededor del tanque 51 se encontraban 30 personas, de ellas 14 desaparecidas, dijo el experto.

El presidente de la Sociedad cubana de Medicina Legal afirmó que se levantaron del lugar de la combustión más de 700 fragmentos de restos óseos, en 14 agrupaciones que se corresponden con igual número de desaparecidos.

Indicó que expertos cubanos e internacionales coincidieron en que al estar sometidos a altas temperaturas durante mucho tiempo no es posible aplicar la extracción de ADN a los restos encontrados, por lo que resulta imposible identificarlos de forma absoluta.