La Habana, Cuba.- En el Salón de Protocolo de El Laguito, en La Habana, tuvo lugar este jueves la firma de un acuerdo para el cese del fuego y de hostilidades, bilateral y definitivo, entre el gobierno y la guerrilla colombiana, lo que constituye una de las mayores contribuciones a la aspiración de convertir América Latina y el Caribe en zona de paz.
El documento lo rubricaron el presidente Juan Manuel Santos y Timoleón Jiménez, Comandante de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, Ejército del Pueblo.
En la ceremonia participan, por Cuba, el General de Ejército Raúl Castro; por Noruega, el Canciller Borge Brende, y en representación de los países acompañantes a las conversaciones de paz los mandatarios Michelle Bachelet, de Chile, y Nicolás Maduro, de Venezuela.
En su condición de invitado especial Ban Ki-moon está acompañado por los presidentes del Consejo de Seguridad de la ONU y de la Asamblea General.
Cuba continuará su apoyo
También en la firma del acuerdo para el cese del fuego y de hostilidades bilateral y definitivo entre el Gobiernos y las FARC-EP, están presentes los mandatarios de República Dominicana, Danilo Medina, en calidad de Presidente de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), y Salvador Sánchez, de El Salvador.
Los enviados especiales de Estados Unidos y de la Unión Europea para el proceso de paz, figuran además, entre los invitados a la ceremonia.
Aún cuando quedan importantes cuestiones pendientes en la Mesa de Conversaciones, los acuerdos que se rubricaron este jueves nos acercan, como nunca antes, al fin del conflicto armado que por más de cinco décadas ha sufrido Colombia.
Cuba continuará apoyando firmemente los diálogos de paz y contribuyendo, en todo lo posible, al avance de las conversaciones y al logro de un Acuerdo final entre las partes para una paz duradera.
Reglas para asegurar la paz
En la ceremonia de firma de acuerdos, el garante por Cuba del proceso de paz en Colombia, Rodolfo Benítez, y el representante noruego, Dag Nylander, dieron a conocer el comunicado conjunto número 76 de las delegaciones del Gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo.
El documento destaca las líneas principales de los tres acuerdos alcanzados en el punto de Fin del Conflicto: garantías de seguridad, cese bilateral y definitivo del fuego y dejación de armas.
Presentado por los garantes de Cuba y Noruega, el texto contiene los más de 20 puntos en ocho regiones de Colombia, en las que se concentrará la guerrilla para iniciar el proceso de dejación de armas y la reinserción a la vida civil.
Establecen las reglas de funcionamiento de esas zonas y los términos para la progresiva dejación de las armas, que debe concluirse 180 días después del acuerdo final.