Granma, Cuba.- Las integrantes de la Federación de Mujeres Cubanas, FMC, encabezan esta semana la evocación de la vida y obra de Celia Sánchez, de cuya muerte en La Habana se cumplen 37 años este 11 de enero, y cuyo ejemplo inspira a los cubanos a mantener irreversible la Revolución.
La legendaria combatiente nació en el oriental poblado costero de Media Luna, organizó una red de colaboradores para apoyar el desembarco de los expedicionarios del yate Granma liderados por Fidel y fue la primera mujer que se incorporó al Ejército Rebelde.
Celia fue inseparable y fiel amiga del Comandante en Jefe, prestó ayuda a campesinos en la lucha insurreccional, luego del triunfo de la Revolución y a ella acudían cubanos a buscar soluciones a disímiles situaciones.
La más autóctona Flor de la Revolución, como también se le nombra, recibe el homenaje en la oriental provincia de Granma de quienes combatieron junto a ella en la Sierra Maestra, y de colectivos laborales y campesinos que ostentan su honroso nombre.
La Revolución Cubana es una conjunción de personas extraordinarias en una época maravillosa, como Celia, Fidel, Che y otros. Tengo entendido que fue Celia quien comenzó la educación sexual de la mujer cubana, tarea fundamental en una sociedad moderna.