La habana, Cuba.- Los documentos analizados y aprobados este jueves en la Asamblea Extraordinaria del Poder Popular marcarán el rumbo del proceso revolucionario cubano, el Partido y la sociedad, hacia el futuro en la construcción de nuestro socialismo, aseveró el presidente Raúl Castro.

Ante el plenario de los diputados señaló que a partir de las Bases del Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social hasta 2030, se elaborará el citado programa, que se someterá a aprobación del Parlamento en diciembre del año próximo.

Al clausurar la sesión extraordinaria de la Asamblea Nacional del Poder Popular, el General de Ejército recordó que la elaboración de los tres documentos tuvo sus antecedentes en las resoluciones aprobadas por el VI Congreso del Partido.

Destacó el debate amplio y democrático generado, en el que participaron más de un millón 600 mil cubanos.

Apoyo a la política económica y social

El presidente Raúl Castro refirió que a raíz del amplio proceso de consulta de los textos rectores del país, se generaron 208 061  propuestas, y por consiguiente, la modificación de una parte significativa del contenido o la redacción original de los mismos.

Esta actividad, donde se evidenció la preparación de los convocados, además de permitir el perfeccionamiento de los mencionados documentos, constituyó una importante vía para el ejercicio de la participación popular en el debate y decisiones adoptadas, expresó.

Añadió el General de Ejército que además sirvió de efectiva herramienta de comunicación y socialización de las trasformaciones fundamentales que propone la actualización del modelo.

Igualmente, acotó Raúl al clausurar la sesión extraordinaria del Parlamento, mostró el apoyo a la Política Económica y Social del Partido y la Revolución aprobada en el VI Congreso.

Reafirmación del carácter socialista

«Los fundamentos programáticos recién aprobados reafirman el carácter socialista de la Revolución Cubana y el papel rector del Partido», subrayó Raúl al clausurar la sesión extraordinaria de la Asamblea Nacional.

El Presidente cubano afirmó que ello nos permitirá continuar avanzando en la actualización, o lo que es lo mismo, cambiar todo lo que tenga que ser cambiado, a la velocidad que nos permita el consenso que forjemos al interior de la sociedad y la capacidad que demostremos de hacer bien las cosas.

Raúl llamó a evitar errores graves que puedan comprometer el cumplimiento exitoso de esta gigantesca y honrosa tarea de actualizar nuestro modelo.

El General de Ejército pidió denunciar y detener la agresión que sufre Venezuela, donde intereses políticos y económicos imperialistas tratan de impedir el ejercicio de la libre determinación por parte de su pueblo.

Respeto a la soberanía de los pueblos

Intentan justificar hipócritamente la injerencia extranjera en Venezuela alegando querer ayudar a ese pueblo, sin embargo, la única manera de hacerlo es mostrando pleno respeto a la soberanía y alentando el diálogo constructivo y respetuoso, sostuvo el presidente Raúl Castro.

Afirmó ante el Parlamento, que si en realidad preocupan los derechos humanos y la integridad de los venezolanos debe condenarse la violencia golpista que ha causado muertos y heridos.

El General de Ejército también denunció los acontecimientos en Brasil, y dijo que solo el respeto a la voluntad soberana y el mandato del pueblo devolverán la legitimidad al sistema político de esa nación, que en esa lucha cuenta con la solidaridad de Cuba.

Informó que el próximo mes de julio, en sesión ordinaria de la Asamblea Nacional, se abordarán otras cuestiones del acontecer nacional e internacional.

Firme solidaridad con el pueblo venezolano

El Parlamento cubano aprobó una Declaración que ratifica su apoyo a la República Bolivariana de Venezuela, su gobierno legítimo y la unión cívico militar que encabeza el presidente Nicolás Maduro, frente a la grave escalada de violencia interna e intervención internacional.

El documento denuncia que sectores oligárquicos, en contubernio con intereses foráneos, intentan extender el caos con métodos terroristas en nombre de falsos valores de democracia y derechos humanos, que desestabilizan al país y enlutan a decenas de familias.

Condena, además, el papel de los medios de comunicación oligárquicos y transnacionales que tergiversan de modo cínico la realidad, ocultan los logros del chavismo y evitan referirse a la barbarie golpista.

La Declaración repudia los esfuerzos injerencistas liderados por la desacreditada Organización de Estados Americanos y su frenético secretario general.

Cese de injerencia en Venezuela

La declaración aprobada por la Asamblea Nacional del Poder Popular llama al cese de toda intromisión en los asuntos internos de la hermana República Bolivariana de Venezuela y los intentos por cercar y derrocar su Revolución.

El documento reclama respeto absoluto a la soberanía, orden constitucional y libre determinación de los venezolanos, y defiende el derecho de ese pueblo a seguir construyendo el modelo social que impulsa la Revolución Bolivariana.

Reconoce además los esfuerzos de su legítimo gobierno para que prevalezcan el entendimiento y la paz, y convoca a legisladores y parlamentos del mundo a mantener la solidaridad con Venezuela.

La Declaración reafirma la confianza en que a la Revolución y el pueblo bolivarianos les asisten sabiduría, capacidad y razón histórica para superar sus dificultades y refrendar un camino propio.

Resultados de los debates

La relatoría del trabajo de las comisiones efectuado este miércoles en la Asamblea Nacional del Poder Popular precisa que se realizaron 80 intervenciones y se aprobaron seis recomendaciones.

En el debate de la Conceptualización del Modelo Económico y Social Cubano de Desarrollo Socialista se recomendó que en el proceso de implementación se creen condiciones para una regulación efectiva de los niveles de concentración de propiedad y riqueza, así como la revisión de los conceptos de «funciones estatales» y «funciones gubernamentales».

Sobre los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución para el período 2016-2021, los diputados también formularon diversas preci

siones.

Para agilizar la elaboración y aprobación de las normas jurídicas recomendaron crear grupos de especialistas, y someter a revisión de estilo los documentos antes de su emisión definitiva.

Hacia un imprescindible consenso

Respaldar la Conceptualización  del modelo económico cubano y las nuevas modificaciones a los Lineamientos fue la propuesta a la Asamblea Nacional de un grupo de legisladores, cuyo dictamen fue presentado  por el diputado José Luis Toledo Santander.

A nombre de ese grupo, el presidente de la Comisión Permanente de Asuntos Constitucionales y Jurídicos propuso disponer que esos documentos se constituyan en fundamentos rectores del trabajo para todas las entidades y funcionarios del Estado, el gobierno, los trabajadores y el pueblo en general.

Toledo subrayó que el consenso alcanzado es imprescindible para avanzar hacia la materialización plena de una nación independiente, soberana, socialista, democrática, próspera y sostenible.

El diputado destacó las propuestas presentadas que enriquecieron esos textos y trazan un rumbo preciso de cara al futuro del país.

Pasos por el futuro

Durante los análisis de los documentos rectores de la actualización del modelo económico y social cubano, el diputado José Ramón Fernández recordó a Fidel, siempre presente con su legado, y dijo que en lo adelante el camino será largo, exigente y duro, pero lo desafiante -acotó- nos lleva a tomarlo con decisión y valentía.

Mirta Milián, del municipio especial de Isla de la Juventud, destacó la vocación humanista de los textos, y señaló que este jueves, en el Día Internacional de la Infancia, el mejor regalo a nuestros niños es esta sesión de trabajo que discute su porvenir.

José Cabrera, diputado por Pinar del Río, insistió en revisar la estrategia de comunicación de cada sector y entidad, y desarrollarla en correspondencia con las prioridades para el país.

Cuba no es una isla detenida en el tiempo, es una nación que se permite caminar por el futuro, afirmó el parlamentario Rolando González, en la sesión extraordinaria de la Asamblea Nacional.

Con pasos ciertos

Participamos en un pleno ejercicio de democracia, afirmó en sesión plenaria del Parlamento, la diputada por la provincia de Santiago de Cuba Beatriz Tompson, quien respaldó la aprobación e implementación de los documentos que formarán parte del desarrollo económico y social del país.

El parlamentario Andrés Castro, dijo que el camino ha sido largo y el futuro debe construirse con pasos ciertos, a partir de que el modelo propuesto incluyó el criterio de cada cubano y permitirá a la Revolución continuar avanzando.

Los sueños de la juventud cubana están materializados y respetados en el proyecto socialista y revolucionario que hoy respaldamos, expresó la diputada, Susely Morfa.

La Secretaria de la Unión de Jóvenes Comunistas sostuvo que los documentos son brújula para la economía de la isla, y es responsabilidad de la juventud, construir la Patria con su esfuerzo y sus manos, por tanto, se demanda de ellos responsabilidad y laboriosidad.

Dar la vida por el futuro

«Si es necesario habrá que dar la vida porque la implementación se haga realidad», dijo en la Asamblea Nacional el diputado José Torres, quien destacó el amplio proceso democrático que a lo largo del país significó la discusión de los textos rectores del futuro.

Señaló que nos espera un largo camino en el que habrá obstáculos y momentos difíciles, pero, aseguró, esta Revolución se ha hecho superando todo, siempre con el extraordinario espíritu de victoria que nos inculcaron Fidel y Raúl.

«Un mundo mejor es posible y esa es la única alternativa de nuestro pueblo», dijo el diputado y ministro de Educación Superior, José Ramón Saborido, quien se refirió a la lucha de José Martí por la utopía.

La presidenta de la Asamblea Provincial de Guantánamo, Nancy Acosta, pidió que cada uno asuma de manera consciente lo que le toca hacer en la continuidad del socialismo.

Fotos: Tomadas de Pl, Granma y Radio Rebelde