La Habana, Cuba. – Gracias a la disciplina del pueblo y el esfuerzo conjunto del personal de salud y los organismos, Pinar del Río cumplió los indicadores que miden el desarrollo de la Covid-19 y pasó a la primera fase de la recuperación, subrayó su Gobernador, Rubén Ramos.

Significó en la Mesa Redonda que el territorio acondicionó 47 centros de aislamiento con más de 2 mil capacidades, reportó 52 casos positivos, y ningún fallecido.

Rubén Ramos acotó que se mantuvieron los servicios vitales a la población, como la venta de comida elaborada para llevar, que continúa con mucha aceptación, al tiempo que destacó la importancia de no descuidar la pesquisa activa.

Dijo que desde el día 18 se aplican las medidas de la primera fase, todos los servicios de transporte reiniciaron, abrieron al turismo nacional varios hoteles y otros se incorporan de forma gradual.

Sin detener la producción

El Gobernador de Pinar del Río, Rubén Ramos, destacó en la Mesa Redonda que la provincia tiene hoy como prioridad la producción de alimentos, y en ese sentido concentra su accionar en la siembra y acopio de productos, a partir de las potencialidades del territorio.

Dijo que trabajan en fortalecer la industria alimentaria, así como las minindustrias, además de potenciar la producción de plátano, y continuar el movimiento que logró generarse desde la agricultura urbana.

El Gobernador de Artemisa, Ricardo Concepción, también compareció en la Mesa Redonda, donde subrayó que la provincia muestra un comportamiento estable desde el punto de vista de salud, aunque no descuida la vigilancia para mantener el control, sin detener las producciones.

Precisó que el territorio acumula hasta la fecha 38 casos positivos de la Covid-19, y activó diez centros de aislamiento para enfrentar la enfermedad.

Hacia una nueva normalidad

El Gobernador de Artemisa, Ricardo Concepción, destacó en la Mesa Redonda que la provincia cuenta con 19 minindustrias que aportan 33 productos elaborados a partir del tomate, así como mermeladas, vinagre y otros, destinados no solo para el territorio, sino también a La Habana.

Dijo que priorizan el plan de siembra, y acotó que deben tributar a la capital  4 mil 400 toneladas de productos del campo en julio, y 4 mil 500 en agosto.

Ricardo Concepción detalló que, como parte de la recuperación, abrieron los talleres del programa de ahorro de energía, la red de mercados y tiendas, y los puntos de materiales de la construcción.

Subrayó que en Artemisa no se descuidan las inversiones importantes, como las de la Termoeléctrica del Mariel, y en el caso de la gastronomía -dijo- vende diariamente unas 7 mil 200 raciones de comida para llevar.