La Habana, Cuba. – El canciller de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla insistió este lunes en la necesidad de defender la verdad y la soberanía de los pueblos, en un momento en que el gobierno estadounidense agudiza sus restricciones y campañas de prohibiciones contra Latinoamérica y el Caribe.

En el XX Consejo Político y el X Consejo Económico de la Alianza Bolivariana para los pueblos de América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP), Rodríguez Parrilla abogó por la unidad de los países de la región frente a la hegemonía capitalista de Washington, como única vía para enfrentar la crisis actual.

Reiteró la disposición de Cuba de contribuir al control del virus a través de la labor de las brigadas médicas, y ampliar la colaboración en el frente de la Salud Pública, como eslabón fundamental dentro del ALBA-TCP.

Los efectos de la pandemia exigen de nosotros una respuesta dinámica, solidaria y coordinada, expresó.

Fieles a nuestra esencia humanista

Este lunes, el canciller Bruno Rodríguez Parrilla destacó el papel del ALBA-TCP en la defensa de la igualdad ciudadana y el respeto a los derechos básicos de los seres humanos, entre ellos la salud pública gratuita.

Fieles a nuestra esencia humanista, los miembros e invitados del ALBA-TCP, hemos defendido el derecho a la salud y a la vida, a pesar de las presiones económicas que afectan a nuestros países, dijo.

Rodríguez Parrilla expresó su reconocimiento y felicitación a Petrocaribe en su XV aniversario, por su extraordinaria contribución al desarrollo y a la seguridad energética de nuestros países.

El XX Consejo Político y el X Consejo Económico de la Alianza Bolivariana para los pueblos de América – Tratado de Comercio de los Pueblos, tiene como motivación especial el aniversario 15 de la fundación de Petrocaribe.

Cuba por un modelo alternativo de soberanía económica

El ministro cubano de Comercio Exterior y de la Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca, hizo un llamado a la integración basada en la solidaridad y la concertación, medidas para enfrentar la crisis derivada de la pandemia del nuevo coronavirus.

En el XX Consejo Político y el X Consejo Económico de la Alianza Bolivariana para los pueblos de América – Tratado de Comercio de los Pueblos, Malmierca se refirió a la necesidad de desarrollar el intercambio entre la Zona Especial de Desarrollo Mariel, con zonas de desarrollo de otros países del grupo.

Expresó que la actividad de cruceros tiene como principal destino al Caribe, lo que constituye un reto, pero también una oportunidad para incrementar la cooperación y la posición de nuestros países en esta industria.

Igualmente abogó por el aprovechamiento de  los acuerdos comerciales suscritos entre los miembros de la Alianza.

Priorizar la producción de alimentos

Este lunes, el ministro cubano de Comercio Exterior y de la Inversión Extranjera Rodrigo Malmierca, llamó en la reunión del ALBA-TCP a ampliar el desarrollo de las industrias y de las micro, medianas pequeñas empresas, priorizando la producción de alimentos y el sector agroindustrial.

Reiteró la necesidad de unirnos frente a las amenazas, injerencias y agresiones que sufren nuestros pueblos, y ratificó el compromiso de construir un modelo alternativo de soberanía económica.

Malmierca recordó la importancia de Petrocaribe como mecanismo de apoyo a la soberanía energética de los pueblos durante sus 15 años de labor.

En el XX Consejo Político y el X Consejo Económico de la Alianza Bolivariana para los pueblos de América – Tratado de Comercio de los Pueblo, abogó por la ampliación de la cooperación en áreas clave como la soberanía agroalimentaria del continente.

Un fondo humanitario ante cualquier emergencia

Al iniciar la reunión conjunta del XX Consejo Político y el X Consejo Económico del ALBA-Tratado de Comercio de los Pueblos, ALBA-TCP, el canciller venezolano Jorge Arreaza presentó a los ministros y autoridades que le acompañaban en representación del país.

Venezuela solicitó al ALBA-TCP, la creación de un fondo humanitario que estará respaldada por el Banco del organismo internacional con el fin de atender las necesidades de los pueblos ante cualquier contingencia; indicó Arreaza.

Enfatizó que este mecanismo deberá activarse de manera inmediata con aportes iniciales que estén al servicio de los pueblos, si se presenta una catástrofe y así poder expresar solidaridad en tiempo real.

Señaló que este fondo será necesario para atender a los países del ALBA, en situaciones naturales excepcionales como en la temporada de huracanes donde los Estados del Caribe se ven muy afectados.

Un elemento de mucha importancia para el área

El canciller venezolano Jorge Arreaza destacó la importancia de este encuentro a 15 años de la fundación, dentro del espíritu del ALBA, de la iniciativa Petrocaribe.

El ministro de Relaciones Exteriores expresó que Petrocaribe ha seguido adelante a pesar de las sanciones y agresiones contra Venezuela, especialmente procedentes de los Estados Unidos.

Dentro del plan de contingencia económica post Covid-19, Venezuela propuso la articulación de los sistemas de salud a un máximo nivel.

Asimismo, Arreaza se refirió a la creación de una Banco de vacunas, que los gobiernos del ALBA se comprometen a garantizar a todos de manera gratuita cuando esta exista, y dijo que la Asociación no se puede quedar de expectadora, debe asumir una posición de coordinación en ofensiva, predecir los efectos que ha provocado la pandemia.