La Habana, Cuba. – Las delegaciones del Gobierno de Colombia y del Ejército de Liberación Nacional (ELN) iniciaron este martes en La Habana el tercer ciclo del Diálogos de Paz.

En el Salón de Protocolo de El Laguito, de La Habana, inició este martes el tercer ciclo de conversaciones entre el Gobierno de Colombia y el guerrillero Ejército de Liberación Nacional -ELN- con la plena disposición para lograr el cese del fuego y la participación de la sociedad.

El canciller Bruno Rodríguez le dio la bienvenida a las delegaciones y a los representantes de los países garantes, y subrayó que la posición de Cuba en apoyo al proceso de paz de Colombia es y será invariable.

Rodríguez reafirmó la voluntad de Cuba de contribuir al ciclo de diálogos y señaló que ser garante y sede alternativa es para la isla una alta responsabilidad, que cumplirá de acuerdo con su experiencia.

Agregó que nuestra nación se mantendrá apegada a sus pautas de discreción imparcial y absoluto respeto a la voluntad de las partes y a los compromisos asumidos.

Con el objetivo de cumplir los acuerdos

El jefe de la delegación de Diálogos del Ejército de Liberación Nacional, Pablo Beltrán, aseguró que su delegación tiene la plena disposición y apuesta por lograr lo que se propuso en México: llegar al cese del fuego y a la participación de la sociedad.

Expresó su deseo de que en este ciclo de conversaciones las partes se respeten, así como mantengan la voluntad política de cumplir con los acuerdos y compromisos

Señaló que entre todos puede construirse un Gran Acuerdo Nacional que garantice la paz definitiva, realice las transformaciones socio económicas necesarias y construya una democracia participativa

Por parte de la delegación del Gobierno intervino la senadora María José Pizarro, quien aseguró que la paz que quiere Colombia implica salir del fuego cruzado, poder habitar con tranquilidad sus barrios y retornar a los territorios que por décadas han tenido que abandonar millones de personas

Palabras del Canciller de Cuba

Buenos días,

Señor José Otty Patiño Hormoza, Jefe de la Delegación del gobierno de Colombia.

Comandante Pablo Beltrán, Jefe de la Delegación de Diálogos del Ejército de Liberación Nacional.

Distinguidos miembros de ambas delegaciones a esta Mesa de Diálogos.

Estimados representantes de Noruega, Venezuela, Chile, México, Brasil, en su calidad de países garantes de este proceso.

Señor Carlos Alberto Ruiz Massieu, Representante Especial del Secretario General de Naciones Unidas y acompañante permanente de esta Mesa.

Monseñor Héctor Fabio Henao Gaviria, representante de la Conferencia Episcopal de Colombia y acompañante permanente.

Distinguidos representantes de Alemania, España, Suecia y Suiza, miembros del Grupo de Países de Acompañamiento, Apoyo y Cooperación.

Sean bienvenidos todos a Cuba.

Es un honor para nuestro país que el Gobierno de Colombia y el ELN hayan solicitado a Cuba ser la sede de este ciclo de la Mesa de Diálogos de Paz.

Cuba ha actuado de forma discreta, imparcial y responsable en el interés de hallar una solución política al conflicto armado en Colombia. Esta posición cubana es y será invariable.

Se conoce bien que no es primera vez que Cuba acoge conversaciones entre el ELN y los respectivos gobiernos de Colombia. Sucedió así a fines de los noventa y varias veces a inicios de la década del 2000.

En el año 2018, cuando el proceso de diálogo entonces en curso corría el peligro de interrumpirse por carecer de sede, el Presidente de Colombia y el ELN solicitaron a nuestro gobierno que Cuba acogiera el diálogo para concluir el ciclo. Así, se trasladó la Mesa a La Habana ese año, reanudándose aquel ciclo precisamente en el mes de mayo.

Van a conversar ustedes en la ciudad donde en 2014, los Jefes de Estado y Gobierno de América Latina y el Caribe, a propuesta del entonces Presidente Raúl Castro Ruz, proclamaran a América Latina y el Caribe como Zona de Paz, y se comprometieron con los principios recogidos en ese documento histórico, entre otros, con la promoción de una cultura de paz.

Están ustedes en La Habana, donde tras varios años de trabajo, en 2016, se alcanzó el Acuerdo Final para la Terminación del Conflicto y la Construcción de una Paz Estable y Duradera entre el Estado colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia – Ejército del Pueblo.

Los alentamos a aprovechar la magia, la mística y la esperanza que ofrece siempre Cuba y nuestro pueblo que tanto quiere a Colombia.

Creemos firmemente que el pueblo colombiano se merece la paz y que puede lograrla.

Cuba, en estricto apego a la condición de Garante y Sede Alternativa que las partes le confirieron, apoyará y facilitará que alcancen acuerdos en esta oportunidad histórica que se presenta. Como les comentara el presidente Miguel Díaz-Canel al recibir en el Palacio de la Revolución a varios de ustedes el pasado año y cito: “Es un momento excepcional”.

Me complace recordar que, en este mismo salón, apenas una semana tras la asunción del presidente Gustavo Petro, fuimos testigos junto al Ministro de Relaciones Exteriores y Paz de Colombia, Excelentísimo Señor Álvaro Leyva, junto a varios de los asistentes esta mañana, del primer encuentro entre el ELN y el nuevo Gobierno colombiano, que dio instalación a la Mesa.

Cuando en 2019 se suspendieron las conversaciones entre el Gobierno de Colombia y el ELN, se demandó a Cuba que violentara lo que las partes y seis Estados habían acordado. Esa circunstancia fue tristemente aprovechada con oportunismo político para incluir a nuestro país, de manera injusta y fraudulenta, en la espuria lista de Estados patrocinadores del terrorismo, que tantos y graves daños ha provocado al pueblo cubano.

En ese momento, como ahora, defendimos el cumplimiento de lo pactado, uno de los factores que ha hecho posible que esta Mesa se reinstale y avance.

Estimadas amigas y amigos:

Cuba saluda el compromiso del Gobierno y del ELN por avanzar en el propósito común de lograr la paz en Colombia.

Los avances en la Mesa de Diálogos de Paz alcanzados durante los ciclos anteriores en Venezuela y México sientan las bases para llegar a peldaños superiores en el proceso.

Las partes pueden contar con todos los esfuerzos de Cuba, en medio de las dificultades de nuestra economía, para el éxito de este evento. Reafirmamos la voluntad de nuestro país de contribuir al éxito de este ciclo de diálogo.

Para Cuba, ser Garante y Sede Alternativa es una alta responsabilidad, que cumpliremos de acuerdo con nuestra experiencia y haremos todo lo que esté a nuestro alcance. Actuaremos en solidaridad con el pueblo de Colombia, que tanto merece paz y justicia. Nos mantendremos apegados a nuestras pautas de discreción, imparcialidad, y absoluto respeto a la voluntad de las partes y a los compromisos asumidos.

Recordamos hoy las palabras de nuestro Comandante en Jefe, Fidel Castro Ruz, ferviente defensor y promotor de la paz en Colombia, y cito: “Como latinoamericanos lo que tenemos que hacer es tratar de colaborar con Colombia, con el país; ayudar al país a alcanzar una paz justa, una paz que beneficie a todos”.

Muchas gracias y les deseo éxitos en estas conversaciones.

La Habana, 2 de mayo de 2023