La Habana, Cuba.-  Dispuesto a seguir defendiendo la Patria, el combatiente bayamés-avileño Ramón Nicolás Medina Santos, rememoró para Radio Reloj su participación en los combates de Playa Girón.

El día 17 de abril de 1961, sobre las 13:00 horas, salimos para el escenario de la agresión. Ya en la localidad de Jagüey Grande comprobamos el buen estado político que existía entre la población, dijo el destacado luchador, conocido cariñosamente también por el Cabo Medina.

Con la vitalidad de sus 78 años, reseñó las horas difíciles en defensa de la soberanía y cómo los mercenarios huían y se rendían ante el arrojo y valor de un pueblo unido.

Ramón Nicolás Medina Santos evocó que, en las horas duras de Playa Girón, en el entronque de Cayo Ramona, se apareció el Comandante en Jefe Fidel Castro, conversó con la tropa y le explicó con claridad las intenciones del enemigo.

Ejemplos que perduran

El combatiente bayamés-avileño Ramón Nicolás Medina dijo que en el ataque a Playa Girón  se ratificó también la capacidad movilizativa del pueblo.

Precisó el Cabo Medina que hubo muchos mercenarios prisioneros, varios se entregaban solos y otros abandonaban las armas y huían, porque fue impresionante el heroísmo de las fuerzas cubanas que lucharon contra los invasores.

Vi a Fidel inmenso en su estatura moral, manifiestó el capitán retirado, quien hace más de 30 años reside en Ciego de Ávila, en la región central de Cuba, donde apoya el trabajo de la Asociación de Combatientes.

Ese hombre de baja estatura expresó su orgullo por la celebración de los 55 años de la victoria de Playa Girón y sentenció: Entonces, como ahora, estábamos decididos a que el enemigo no tomara ni una pulgada de nuestra tierra.

 

 

 

Etiquetas: