Por: René Tamayo León
La Habana, Cuba. – Como un buen momento para el Ministerio de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera (Mincex), con cuadros con mucha experiencia y jóvenes talentos, calificó el miembro del Buró Político y Primer Ministro, Manuel Marrero Cruz, el trabajo del organismo, y llamó a unir toda la inteligencia colectiva que hay en él para perfeccionar y transformar la actividad de forma profunda.
Con la presencia del Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, a través de videoconferencia con todos los territorios, desde el Palacio de la Revolución, en la tarde de este lunes sesionó el balance de trabajo de este ministerio en 2023, y las proyecciones para 2024, un ejercicio crítico y autocrítico que debe significar, expresó su titular, el viceprimer ministro Ricardo Cabrisas Ruiz, un antes y un después en la labor del organismo.
El Mincex rectora el comercio exterior, la inversión extranjera y la colaboración internacional, actividades que en 2023 incumplieron las proyecciones previstas, por lo qué, sentenció Cabrisas Ruiz, «aún no estamos a la altura de lo que requiere el país» en los sectores productores de bienes y servicios.
El Vice primer ministro evaluó las deficiencias e insuficiencias a resolver y las prioridades para 2024, prestándole atención al trabajo del día a día y a las cuestiones estratégicas.
«Estamos inconformes con lo alcanzado», señaló, e insistió en «hacer un alto, evaluar críticamente el trabajo y redireccionar esos esfuerzos a fin de lograr los resultados que requiere el país».
Al ahondar en el trabajo del pasado año y lo previsto para este, en los sectores de comercio exterior, inversión extranjera y cooperación internacional, Cabrisas señaló «tres carencias que están presente de manera general en la labor de nuestro organismo y en las actividades que atendemos»: la falta de integralidad en el trabajo, la falta de proactividad y la falta de agilidad y sentido de urgencia que debe primar en esta labor, sin improvisaciones, con sistematicidad y rigor.
Ante las limitaciones asumidas y las potencialidades existentes, enfatizó en la necesidad de que cuadros, funcionarios, especialistas y el resto de las y los trabajadores del Mincex pongan el foco en la obtención de ingresos en divisas, a partir del incremento de las exportaciones de bienes y servicios, la sustitución de importaciones y el impulso a la inversión extranjera.
Estas, dijo, constituyen, entre otras prioridades, «una de las misiones más importantes y decisivas a desarrollar por el sistema de comercio exterior y sus ramas». Y —agregó— todo «lo que tribute a este propósito debe ser una prioridad y lo que obstaculice este objetivo, debe ser motivo de “ocupación” directa y activa para superarlo».
En una amplia información sobre el comportamiento de las exportaciones, la sustitución efectiva de importaciones y el desarrollo de la cooperación internacional, se reiteró que en 2023, las exportaciones de mercancías alcanzaron alrededor del 65 por ciento de lo previsto y quedó por debajo de 2022; en los servicios se cumplió al 96,3 por ciento y también se decreció con respecto al año que le precedió. Como nota positiva, en 2023 se ofertaron cinco nuevos productos y se entró a once nuevos mercados.
En importaciones, se creció en más de cinco por ciento y superó los 8 250 millones de dólares, incluyendo la importación de unos 1 244 millones de dólares por las formas no estatales de gestión.
En inversión extranjera, se informó que más de 15 negocios comenzaron a operar en los sectores de bienes y servicios y se aprobaron 42 nuevos negocios, la más alta desde 2014 cuando se aprobó la Ley 118 De la Inversión Extranjera.
Resalta, además, el perfeccionamiento de los servicios de la Ventanilla Única de Inversión Extranjera (Vuinex), el incremento de las propuestas en la Cartera de Oportunidades de la Inversión Extranjera, y nuevas estrategias de trabajo con varios países.
Durante el encuentro se analizó el desarrollo de la cooperación internacional, tanto la que presta Cuba en el mundo como la que recibe, y los avances en las exportaciones desde las provincias, en especial los municipios, como parte de las estrategias de desarrollo territorial y local.
El viceministro primero del Mincex, Oscar Pérez-Oliva Fraga, abordó, entre otros temas, las proyecciones del organismo para 2024, a partir de la implementación de las Proyecciones del Gobierno para corregir distorsiones y reimpulsar la economía, con énfasis en la misión del organismo para incrementar y diversificar los ingresos externos.
En las conclusiones del intercambio, el miembro del Buró Político y primer ministro, Manuel Marrero Cruz, resaltó que en el Mincex se «tiene claro el camino a seguir», pero insistió en desarrollar a plenitud el papel rector que le corresponde al organismo.