La Habana, Cuba. – La Asamblea General de la ONU debe aprobar hoy el proyecto de resolución sobre la necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos contra Cuba, que en ese foro ha sido reclamo contundente de la comunidad internacional desde hace tres décadas.

El canciller Bruno Rodríguez Parrilla intervendrá en la sesión plenaria, que desde este miércoles debate un tema en el cual Washington muestra un irrebatible nivel de aislamiento.

El informe de Cuba sintetiza los graves perjuicios al desarrollo y a los derechos humanos de nuestro pueblo, ocasionados por la política irracional y perversa de Estados Unidos, que viola los principios de la Carta de las Naciones Unidas y es un acto de genocidio.

Datos irrefutables confirman el extremo grado de presión sufrido por Cuba en el período comprendido entre marzo de 2022 y febrero último.

Una maquinaria demoledora

El informe de Cuba a la Asamblea General de la ONU denuncia que, a pesar del rechazo internacional, el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos funciona como una maquinaria destructiva e implacable.

Como subraya el documento, provoca daños directos extremos, por el engranaje de medidas dirigidas a privar al país de ingresos financieros indispensables para adquirir alimentos, suministros, equipamientos y tecnologías.

Son perjuicios que se reflejan en el deterioro de los indicadores socioeconómicos del país. Baste mencionar, por ejemplo, cuántas compañías estadounidenses han rechazado solicitudes para acceder a recursos e insumos necesarios en el sistema de salud.

Nadie duda que hoy el mundo volverá a hacer justicia, con otro golpe que de alguna manera siga resquebrajando a un cerco injustificado y cruel contra Cuba.