La Habana, Cuba. – De manera ridícula quedó expuesto, una vez más, el mercenario Yunior García Aguilera, cuando el programa televisivo Con Filo mostró este jueves cómo marchó hacia España y dejó «colgados de la brocha», dicho en buen cubano, a sus seguidores.

El dramaturgo supo aprovechar sus conocimientos profesionales para dedicar una verdadera obra teatral a quienes literalmente apostaron por él con la ilusión de convertirlo en líder opositor al sistema político de la Isla.

Ni muerto, ni desaparecido, ni secuestrado, Yunior García llevaba varios días haciendo gestiones para marcharse de Cuba por propia solicitud, según publicó el periódico español El País, el 17 de noviembre último.

En tanto, los integrantes de la plataforma Archipiélago se enteraban sorprendidos, y el encargado de negocios de la embajada de Estados Unidos en La Habana, Timothy Zúñiga Braun, comprobaba que todo  había sido un fiasco.

Fracaso desde el inicio

La emisión de este jueves del programa televisivo Con Filo incluyó el análisis de la doctora en ciencias psicológicas Karima Bello Oliva, quien reflexionó que desde el inicio la convocatoria a la supuesta marcha pacífica estuvo destinada al fracaso.

La especialista agregó que ello se sustenta en que tal llamamiento no se  corresponde con la fuerte tradición de los cubanos en defensa de la soberanía nacional y la justicia social.

Los medios hegemónicos contrarios a la Revolución intentaron plantar la matriz de opinión de que solo era una petición de ciudadanos opuestos al gobierno para expresarse pacíficamente, pero quedó demostrado el vínculo con grupos terroristas y extremistas de Miami.

Nuestros niños retornaron a sus escuelas vacunados y en condiciones de paz como un ejemplo de lo que el pueblo defiende cuando dice no a actos ilícitos como el que quisieron montar el 15 de noviembre, concluyó la experta.