La Habana, Cuba. – Estimada una de las revistas cubanas más distintivas del siglo XIX y principios del XX, El Fígaro integra un valioso reservorio de datos para definir y fortalecer nuestra nacionalidad.

Fundada el 23 de julio de 1885, los primeros directores fueron Rafael Bárzaga, Manuel Serafín Pichardo y Ramón Catalá, y sus páginas mostraron importantes obras literarias, ilustraciones, grabados y fotos.

Revista surgida para defender los deportes, en particular el béisbol, el mayor mérito lo alcanzó luego en lo literario con el movimiento modernista, pues escribieron en ella sus mayores representantes.

El Diccionario de la Literatura Cubana señala que El Fígaro fue propulsor de la prensa en Cuba y de la cultura nacional, es una de las publicaciones más consultadas por los investigadores y sus ilustraciones son orgullo de las artes gráficas del país.

Revista de actualidad nacional

En sus inicios la revista El Fígaro priorizó asuntos deportivos, luego alcanzó relieve en lo literario y después amplió hacia problemas sociales, políticos y encuestas sobre temas de actualidad nacional.

Intelectuales como Juana Borrero, Julián del Casal, Carlos y Federico Pío, Rubén Darío, Manuel Sanguily, Enrique José Varona y Justo de Lara, dotaron a la publicación de exquisitez en poesía, prosa poética y crónicas.

Entre sus números especiales está el de homenaje a los precursores de la independencia y el de la Revolución Cubana de 1895 a 1898, donde se destaca la participación de la mujer en la guerra.

El Fígaro es una publicación emblemática junto a La Habana Literaria, La Habana Elegante, Hojas Literarias, Revista de Cuba y Revista Cubana, las cuales asientan en sus páginas ideas patrióticas.