Naciones Unidas (ONU). Más del ochenta por ciento de la población cubana actual ha nacido bajo el bloqueo; tres décadas han transcurrido desde que esta Asamblea comenzara a demandar el cese de esa política tipificada como un acto de genocidio, dijo el ministro de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez.

Al presentar en Naciones Unidas el informe que denuncia las afectaciones provocadas por esa política unilateral, señaló que es un acto deliberado de guerra económica.

Desde 2019 el gobierno estadounidense escaló el cerco contra nuestro país a una dimensión extrema, más cruel e inhumana para infligir el mayor daño posible a las familias cubanas, recalcó el canciller Bruno Rodríguez.

Agregó que en los primeros catorce meses del presidente Biden los perjuicios  ocasionados por el bloqueo alcanzaron  los 6 mil 364 millones de dólares, más de 15 millones por día.

Obstáculos a los proyectos de vida

El ministro de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez, dijo en Naciones Unidas que entre agosto del pasado año y febrero del actual los daños provocados por el bloqueo a Cuba establecieron un récord de 3 mil 806 millones de dólares.

De no existir ese cerco en ese periodo nuestro Producto Interno Bruto pudo haber crecido un 4,5 por ciento, sentenció.

En el periodo 77 de sesiones de la Asamblea General de Naciones Unidas, Rodríguez subrayó que es imposible cuantificar la angustia generada por los apagones y la inestabilidad del servicio eléctrico, el desabastecimiento y largas colas para adquirir productos de primera necesidad por los obstáculos de ese cerco a los proyectos de vida de las familias.

El bloqueo, apuntó, crea las condiciones que alientan la migración irregular, y desordenada, y contribuye al crimen transnacional organizado y a la trata de personas.

Imposición del bloqueo socava lo previsto por la Carta de la ONU

Por trigésima ocasión, Cuba presenta y somete a votación ante el plenario de Naciones Unidas el informe que denuncia las afectaciones provocadas por el bloqueo estadounidense a nuestra nación.

Previo a la denuncia del canciller cubano, Bruno Rodríguez, muchas naciones, como San Cristóbal y Nieves?, respaldaron el rechazo al cerco imperialista, y exigieron que Cuba sea retirada de la lista de estados patrocinadores del terrorismo.

La imposición del bloqueo económico, comercial y financiero a Cuba es contrario a las reglas que rigen  las relaciones pacíficas entre los Estados y socava lo previsto por la Carta de Naciones Unidas, afirmó la representante de Granada.

Durante el periodo 77 de sesiones, los representantes de Sudáfrica y la República Democrática Popular Lao también se sumaron al reclamo mundial que apoya el fin del bloqueo norteamericano.

El mundo contra el bloqueo

La representante de Ethiopia afirmó ante la Asamblea General de Naciones Unidas que las medidas unilaterales coercitivas adoptadas por Estados Unidos contra Cuba a cobrado un alto precio en el pueblo, por lo que abogan porque exista el diálogo entre ambos gobiernos.

Por su parte el representante de Nicaragua, explicó que aún existen Estados que continúan imponiendo medidas para someter a las naciones que no se someten a su voluntad, por lo que debemos seguir condenando esa criminal política.

Destacó que el bloqueo ha obstaculizado durante décadas a un pueblo que ha sabido resistir y seguir adelante, y que a pesar de su situación ha brindado solidariamente su apoyo médico a otras naciones subdesarrolladas y desarrolladas.

Expresó que Nicaragua una vez más votará en contra de esa genocida medida y espera que Estados Unidos respete la decisión de los pueblos y establezca un diálogo de respeto a la soberanía.

El bloqueo viola los derechos del pueblo

El representante de Angola expresó que a pesar de las numerosas resoluciones de Naciones Unidas para que se ponga fin al bloqueo la situación no ha cambiado, lo que significa una violación a lo planteado en la Carta de las  Naciones Unidas.

A su vez, el representante de Jamaica, ratificó su apoyo solidario a Cuba y afirmó que esperan que esta sea la última vez que sea necesario presentar una resolución pidiendo que se ponga fin al bloqueo contra la Isla.

En nombre de Argelia, su representante, también se mostró preocupado ante la persistencia del bloqueo, aún cuando la mayoría de los países durante décadas han condenado esa política genocida.

Por su parte, el representante de Zimbabue, afirmó que el bloqueo es una carga innecesaria para el pueblo cubano que les impide desarrollarse y mantener una relación libre con el resto de las naciones del mundo.

Mensajes desde Nueva York

Grupos solidarios reclamaron el levantamiento del bloqueo de Estados Unidos contra Cuba en Nueva York, donde en uno de sus edificios se proyectaron mensajes de solidaridad con la Isla.

La acción tuvo lugar ayer en la céntrica avenida de Lexington entre 38 y 39 donde podía leerse El mundo está en solidaridad con el pueblo de Cuba, Dejen a Cuba vivir y Biden: vota por la paz y la justicia.

Las expresiones de apoyo a la isla desde esa urbe estadounidense se multiplicaron en los últimos días con varias manifestaciones, la más grande ellas la marcha celebrada desde el icónico Times Square hasta la sede de las Naciones Unidas, el pasado sábado.

Con banderas cubanas y de Estados Unidos, y pancartas para solicitar el levantamiento de las medidas coercitivas, los integrantes de más de un centenar de organizaciones se pronunciaron a favor del derecho de la nación antillana a su soberanía.