Haz que los adversarios vean como extraordinario lo que es ordinario para ti; haz

que vean como ordinario lo que es extraordinario para ti. Sun Tzu

La Habana, Cuba. – El Arte de la Guerra es un clásico de la literatura china que ha tenido una gran influencia en el campo de la estrategia. No se centra en tácticas específicas, sino en conceptos como el engaño, el liderazgo y la planificación cuidadosa. El autor argumenta que la “victoria está en conocer quién es el enemigo”. Con un estilo poético y directo, el escritor chino ofrece enseñanzas que son aplicables en muchos aspectos de la vida cotidiana.

Sun Tzu (544 A.N. – 496 A.N.E.) fue un general, estratega militar y filósofo chino. Ese nombre en realidad es un título honorifico que significa “Maestro Sun”. Su nombre de nacimiento era Sun Wu y fuera de su familia era conocido por su nombre de cortesía Changging. Aun hoy existe discrepancia entre los historiadores sobre este personaje. La historia casi no proporciona datos sobre su autor.

Las ideas de Sun Tzu perduran hoy día, más de dos milenios después de su muerte, lo que junto con la enorme originalidad de su pensamiento, conducen a reconocer el indudable genio de ese estratega. No obstante, la obra es admirable por la concisión y la originalidad de sus ideas. Durante veinticinco siglos ha constituido el núcleo del pensamiento militar del Extremo Oriente.

Desde los generales de los Reinos Combatientes hasta Mao Tse Tung, pasando por los rebeldes de T´ai Ping y los japoneses durante la Segunda Guerra Mundial, todos los estrategas militares orientales, se han inspirado en este autor. A diferencia del prusiano Clausewitz, Sun Tzu no ve en la grandiosa batalla de aniquilación la suprema manifestación de la estrategia: “Todo el arte de la guerra está basado en el engaño. Los expertos en el arte de la guerra someten al enemigo sin combatir, toman las ciudades sin tener que recurrir al asalto, y derrocan a un estado sin operaciones prolongadas”.

Como herramienta de planificación estratégica. El Arte de la Guerra es equilibrado y sensato, promueve la idea de que la mejor estrategia es la que evita la confrontación innecesaria y que aprovecha las habilidades y debilidades de ambos lados para maximizar el éxito. Esta obra clásica de la literatura china es una lectura indispensable para todos aquellos que estén interesados en las temáticas de liderazgo, planificación estratégica, o la psicología en la negociación y la guerra. Debe ser un libro de cabecera para políticos, empresarios y diplomáticos.

Recomiendo este libro a toda aquella persona que de una forma u otra tenga que elaborar estrategias, en tiempos tan convulsos como los que se viven, ese añejo general chino tiene mucho que decir.