La Habana, Cuba.-  El cuarto y último proceso de rendición de cuenta del delegado a sus electores, en el décimo sexto Período de Mandato de los Órganos Locales del Poder Popular en Cuba, se desarrollará en abril y mayo.

En ese contexto, el presidente del Parlamento, Esteban Lazo, envió una misiva a los delegados de las Asambleas Municipales, en la que subraya que la rendición de cuenta es principio constitucional con asiento en las raíces revolucionarias, que concibió y defendió Fidel.

Destaca el significado democrático del proceso, en el que los representantes del pueblo informan a los electores sobre los resultados de su gestión, y promueven el análisis colectivo, la búsqueda de soluciones con participación popular, además de escuchar preocupaciones y propuestas.

Lazo refiere que al asistir a la asamblea el elector no solo cumple un deber, sino que ejerce un derecho e interviene en la labor de gobierno.

Diálogo abierto y útil

En la carta a delegados de las Asambleas Municipales, el presidente del Parlamento, Esteban Lazo, insiste en la preparación de estos, para convertir las reuniones de rendición de cuenta en diálogo abierto y útil con los electores.

Señala que la información precisa sobre los subsidios otorgados en la demarcación y el monto de los presupuestos aprobados en el municipio para mantener servicios esenciales, en medio de las dificultades económicas del país, constituyen elementos imprescindibles en los argumentos brindados a los electores.

Otro factor a tener en cuenta en las explicaciones de los delegados -expresa Lazo- es la utilización de la contribución territorial en la solución de planteamientos.

Significa que es responsabilidad de las administraciones cumplir, atender y controlar permanentemente la calidad de producciones y servicios, y ante una deficiencia ofrecer respuesta convincente, inmediata y responsable.

Fieles al legado de Fidel

La reunión de rendición de cuenta es un espacio importante para reflexionar acerca de cómo promover los valores expresados en el Concepto de Revolución que Fidel  legó, subraya el presidente del Parlamento cubano, Esteban Lazo.

En carta enviada a los delegados de las Asambleas Municipales, destaca que dichos encuentros son escenario propicio, tanto para reconocer colectivamente méritos relevantes de los vecinos, como para combatir y enfrentar indisciplinas en el barrio.

Esos argumentos -apunta Esteban Lazo- deben ser utilizados por los delegados en su preparación personal y en el intercambio con sus electores.

La misiva concluye con un llamado a los representantes del heroico pueblo cubano a desarrollar conscientemente el proceso, con motivaciones renovadas y la seguridad de que su realización es otro paso para consolidar el ejercicio de nuestra democracia socialista y participativa.