Compartir

La Habana, Cuba. – El domingo 3 de enero de 1841, en La Habana nació el primer estudio fotográfico de la Isla, solo antecedido en el mundo por Estados Unidos.

Fue el daguerrotipista norteamericano George Washington Halsey quien inauguró la galería en la azotea aledaña al edificio del Real Colegio Cubano de Conocimientos Útiles, en Obispo, entre Cuba y Aguiar, vía comercial más importante de la época.

Calígrafo y profesor, llegó en noviembre del año anterior, en diciembre tuvo permiso para notificar su máquina, preparó condiciones y estuvo seis meses retratando a la gran burguesía; después, dejó el estudio a su compatriota Randall Hoit y regresó a Estados Unidos.

En homenaje a la primera galería de retratos en miniatura al daguerrotipo, abierta por George Washington Halsey, esta fecha se conoce en Cuba como el Día del Fotógrafo Iberoamericano.

Curiosidades

Historiador de la fotografía en Cuba, fotógrafo y Premio Nacional de Periodismo José Martí, Jorge Oller Oller devela en sus textos momentos importantes de ese arte.

Entre ellos, que el daguerrotipo llegó a Cuba en 1840, un año después que la Academia Francesa de Ciencias lo diera a saber; en abril, Pedro Téllez Girón, hijo del Gobernador de la Isla, realizó la primera evidencia, retratando la Plaza de Armas desde un balcón del Palacio de los Capitanes Generales.

Oller anota que el primer daguerrotipista cubano, Esteban de Arteaga, asoma en 1843; en Lamparilla, ofrecía retratos, imágenes coloreadas al daguerrotipo, vendía cámaras y productos químicos y enseñaba el arte incomparable en cuatro días.

Como dijera Henri Cartier-Bresson, Padre del Fotoperiodismo: Una fotografía podría fijar la eternidad en un instante.