La Habana, Cuba. – El primer secretario del Partido y presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel reconoció el gesto de dignidad de la atleta cubana de tiro deportivo, Laina Pérez Fagundo quien devolvió a la mexicana Alejandra Cervantes la medalla de bronce que había ganado en los Juegos Centroamericanos y del Caribe.
¡Grande Laina! La tiradora de Cuba entregó su medalla de bronce a la mexicana que la ganó en competencia. El reglamento impide que las 3 aztecas ocupen el podio. En San Salvador 2023 no se enfrentan enemigos, compite la gran familia centroamericana que somos. ¡Bravo diputada!, destaca el mandatario antillano en un mensaje en la red social Tuitter.
¡Grande Laina! La tiradora de #Cuba entregó su medalla de bronce a la mexicana que la ganó en competencia. El reglamento impide que las 3 aztecas ocupen el podio. En #SanSalvador2023 no se enfrentan enemigos, compite la gran familia centroamericana que somos. ¡Bravo diputada! pic.twitter.com/3QeKGi0x3d
— Miguel Díaz-Canel Bermúdez (@DiazCanelB) June 29, 2023
El suceso alcanzo connotación cuando este martes la matancera Laina Pérez quien compitió en la prueba de tiro deportivo de 10 metros con pistola de aire, cedió la medalla de bronce a la mexicana Alejandra Cervantes, quien la había ganado y manifestó que no estaba de acuerdo con la reglamentación que le entregó la presea por el cuarto lugar en dicha prueba.
En una ceremonia realizada en un salón de San Salvador, los dirigentes solicitaron a Cervantes retirarse la medalla y entregarla a Pérez. Sin embargo, al recibirla, la tiradora cubana la devolvió inmediatamente, ya que, explicó, dicha decisión no era justa con la legítima ganadora en la competencia.
De acuerdo con la normativa de Centro Caribe Sports, para esta edición de los Juegos, ninguna delegación puede ser premiada en los tres primeros lugares de una misma competencia, debido a que acapararía el podio. Por esta razón, la medalla debe pasar automáticamente al cuarto lugar, lo cual fue denunciado por la atleta cubana como algo injusto.
Nacida en Jagüey Grande, Laina Pérez lleva años en la práctica del tiro deportivo y acumula una larga lista de títulos en competencias internacionales. En la actualidad la deportista es diputada al Parlamento cubano por su municipio de origen,