La Habana, Cuba. – El vicecanciller cubano Carlos Fernández de Cossío calificó de útil la segunda ronda de conversaciones sostenida este año con Estados Unidos sobre acuerdos migratorios a fin de ayudar a su implementación para impedir una migración irregular, insegura y desordenada.
Fernández de Cossío encabezó la delegación de Cuba en el intercambio con Emily Mendrala, subsecretaria adjunta de Estado del Buró de Asuntos del hemisferio occidental, y confirmó a la prensa que ambas partes constataron la vigencia de los acuerdos.
Cuba -dijo el vicecanciller- reiteró su preocupación de Cuba por el estímulo a la migración ilegal, mediante el trato preferencial a los cubanos que llegan ilegalmente a suelo estadounidense y la aplicación de la Ley de Ajuste Cubano.
Señaló que además se insistió en el impacto del bloqueo económico reforzado para deprimir el nivel de vida de la población y alentar la emigración.
Debe cesar el tráfico de personas
En las conversaciones sobre temas migratorios con Estados Unidos, Cuba reiteró la necesidad de combatir el tráfico de personas y otras prácticas criminales que ponen en riesgo la vida de personas, incluidos niños y ancianos, expresó el vicecanciller Carlos Fernández de Cossío.
También consideró como positivo el anuncio de Estados Unidos de que el 4 de enero restablecerá los servicios de procesamiento de visados de inmigrantes en su embajada en La Habana, y reclamó su extensión a las visas temporales.
Fue una reunión útil, y confiamos en que contribuya al objetivo mutuamente comprometido de lograr una migración regular, segura y ordenada, subrayó el vicecanciller cubano.
Precisó que se evaluaron pasos dados de abril a la fecha, como el cumplimiento del compromiso de Estados Unidos de las 20 mil visas y el análisis del proceso de repatriación de inmigrantes inadmisibles.