Arranca en Cuba proceso de consulta popular de Proyecto de Constitución

Ir a descargar

Por primera vez en nuestra corta historia, el país tendrá una nueva Constitución elaborada de manera colectiva. Y será colectiva no solo en el sentido de que el proyecto original se debió al esfuerzo intelectual de una treintena de personas, sino a que todos los cubanos, dentro y fuera del país, pueden desde este lunes opinar, sugerir o modificar el articulado de la venidera Carta Magna.

Serán los próximos, tres meses de un ejercicio que trasciende el valor democrático de la discusión para convertirse en otra etapa de despliegue del pensamiento socio-político de la nación, como ya ocurrió durante el debate de los documentos de los más recientes Congresos del Partido Comunista de Cuba.

Es la puesta en práctica de un viejo refrán: Dos cabezas piensan más que una. Imaginemos entonces lo que pueden lograr millones de cubanos, pensando una nueva Constitución.

Entre todos

La voluntad de todos, pacíficamente expresada: he aquí el germen generador de las repúblicas, escribía José Martí en el diario mexicano El Federalista, en diciembre de 1876.

Entonces, la nación era apenas un sueño de valientes enfebrecidos que habían hecho un primer intento de institucionalización en Guáimaro.

Martí, quien como después Fidel, se adelantó a todos, comprendió la necesidad de la unidad en la diversidad para la construcción de una sociedad nueva.

Ese es el espíritu que ahora alienta la discusión pública de una Constitución que desde lo legal busca configurar una nación moderna y próspera, el mismo deseo de nuestros Padres fundadores.

Para cumplir ese reclamo, este lunes iniciamos lo que nunca hemos hecho en la historia patria y ponemos a sesionar una inédita Asamblea Constituyente.