La Habana, Cuba.- El General de Ejército, Raúl Castro, líder al frente de la Revolución, acompañado por el Primer Secretario del Partido y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel, y los Ministros de las FAR y el MININT, encabezó este jueves en el MINFAR la última guardia de honor a los combatientes cubanos caídos en Venezuela.

Foto: Estudios Revolución.
Raúl frente a cada una de las urnas que atesoran las cenizas rindió sentido tributo a los 32 héroes, ejemplos de firmeza y coraje.
En una jornada de dolor y orgullo, en la ceremonia militar en el Aeropuerto Internacional José Martí recibieron los 32 combatientes el primer homenaje póstumo, encabezado por Raúl y Díaz Canel.
Los recibimos convertidos en héroes, ustedes son un ejemplo de honor, una lección para los que vacilan y una advertencia para los que amenazan, expresó el General de Cuerpo de Ejército, Lázaro Alberto Álvarez, Ministro del Interior.
Son el orgullo de un pueblo entero.

Foto: Estudios Revolución
“No los recibimos con resignación, lo hacemos con profundo orgullo y eterno compromiso, porque sabemos y el pueblo de Cuba lo ha aprendido en las pruebas más duras, que la muerte no derrota a quienes caen con el fusil en la mano defendiendo una causa justa”, enfatizó el General de Cuerpo de Ejército, Lázaro Alberto Álvarez Casas, Ministro del Interior.
En ceremonia militar en el Aeropuerto Internacional José Martí, donde los 32 combatientes caídos en Venezuela recibieron el primer homenaje póstumo, el también Miembro del Buró Politico dijo que no regresan a nosotros como sombras, por el contrario, son una nueva luz que nos refuerza, enardece y compromete.
El Ministro del Interior resaltó que cayeron combatiendo y ascendieron para siempre a la historia. «Murieron como vivieron, con la frente en alto«, dijo.
Proclamó que en tierra cubana jamás habrá espacio para la cobardía y la traición.
La Patria se yergue ante ellos con respeto ygratitud.

Foto: Ricardo López Hevia
La caravana fúnebre que trasladó los restos mortales de los 32 combatientes caídos en Venezuela transitó por la Avenida Rancho Boyeros hasta el Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias y en el trayecto el pueblo habanero, en representación de toda Cuba, honró a los compatriotas.
Ni la fría lluvia pudo detener el emocionado tributo a nuestros héroes en el MINFAR, donde ofrendas florales de Raúl, Díaz-Canel, los ministros de la FAR y el MININT, del pueblo y familiares de los caídos, encabezaron el homenaje póstumo.
Nuestros combatientes supieron cumplir con su deber como lo hacemos los cubanos cuando de dignidad se trata, dijo el presidente del ICAP, Fernando González.
Yasel Toledo, presidente de la Asociación Hermanos Saíz, expresó que el dolor es enorme y no se comparte se multiplica en cada cubano, pero no podemos obviar que esos héroes nos llenan de orgullo.
Honos y gloria.
El pueblo habanero se concentrará hoy a las 7 y 30 am, en la Tribuna Antiimperialista José Martí, para realizar el acto que dará inicio a la Marcha del Pueblo Combatiente, como reafirmación del compromiso con la Patria.
También a las 9 horas, se efectuarán en todas las cabeceras provinciales ceremonias de homenaje a los 32 combatientes caídos heroicamente durante el criminal ataque perpetrado por el gobierno de los Estados Unidos contra Venezuela.
A las 16 horas serán inhumados en los panteones de los Caídos por la Defensa de sus respectivas localidades.
En todos los municipios del país desarrollarán actos de homenaje póstumo a los compatriotas caídos en la agresión imperialista. Cuba digna y soberana que no se rinde honra a nuestros héroes, a quienes recordaremos siempre, en cada esfuerzo, desafío y victoria.
