Compartir

La Habana, Cuba. El viceministro primero de Relaciones Exteriores de Cuba, Gerardo Peñalver, abogó en Ginebra, Suiza, por la total eliminación de las armas nucleares, necesidad que calificó como de máxima prioridad.

Al intervenir en la Conferencia de Desarme, donde la Isla asume la presidencia, el diplomático instó a eliminar esas armas de forma transparente, verificable e irreversible.

La Cancillería cubana informa que el alto funcionario calificó de alentadora la decisión de reactivar el trabajo de la Conferencia de Desarme, que negocia normas para prevenir y proteger a la humanidad.

Peñalver se refirió a instrumentos jurídicamente vinculantes que prohíban la carrera de armamentos en el espacio ultraterrestre, den garantías de seguridad a los Estados no poseedores de armas nucleares, y prohíban la producción de material fisionable para la fabricación de esas armas.

Por un mundo en paz

Durante su intervención en la Conferencia de Desarme, el viceministro primero de Exteriores ratificó el compromiso de Cuba con el Tratado sobre la Prohibición de las Armas Nucleares, al que consideró una materialización del pensamiento humanista de Fidel.

El diplomático subrayó que la nación respalda los principios y normas del Derecho Internacional y defiende la paz en todas las circunstancias; asimismo, reafirmó la oposición de la Isla al uso o amenaza de la fuerza contra cualquier Estado.

Sobre la actual crisis en Europa, afirmó que su país continuará abogando por una solución diplomática seria, constructiva y realista, por medios pacíficos, que garantice la seguridad y soberanía de todos.

Igualmente, Peñalver alertó que crecen las amenazas a la paz y la seguridad internacionales, aumentan los conflictos y se imponen injustas e ilegales sanciones y medidas coercitivas unilaterales contra países en desarrollo.