Díaz-Canel encabezó el balance anual de trabajo del Ministerio de la Construcción Fotos/ @PresidenciaCuba

La Habana, Cuba. – Con la presencia del presidente Miguel Díaz Canel y el viceprimer ministro Comandante de la Revolución, Ramiro Valdés, entre otros altos dirigentes del país, se pasó revista al desempeño del Ministerio de la Construcción en 2019.

Al intervenir en la reunión de balance, el primer ministro, Manuel Marrero, reconoció el meritorio trabajo del MICONS a pesar de las adversidades provocadas por la aplicación del Título III de la Ley Helms Burton, la persecución financiera sin precedentes y la batalla dirigida a impedir la entrada de combustible al país.

Exhortó a buscar soluciones alternativas para establecer prioridades que permitan continuar avanzando porque Cuba no renunciará al desarrollo.

Marrero señaló que este año la expansión de la epidemia de la Covid-19 ya afecta en lo económico al dejar de recibir importaciones y la paralización de producciones en muchas fábricas del mundo.

Hacer más eficiente el proceso constructivo

En la reunión de balance del Ministerio de la Construcción en 2019, su titular René Mesa convocó a crear proyectos que estén en función de la disponibilidad de recursos de cada territorio.

Explicó que el primero que debe velar por la calidad de las obras es el constructor porque en ello va su prestigio, su honor, en tanto contratistas e inversionistas son responsables también de complementar la eficiencia del proceso constructivo.

Se abordó la importancia del uso de la nanotecnología para aportar al desarrollo de la producción de materiales de la construcción, a partir de polímeros, desechos industriales, así como yacimientos de materias primas.

Con la aplicación de nanopartículas, aseguraron en el debate, se crean nuevos productos y se mejoran otros, que aseguren la demanda nacional y permita potenciar las exportaciones de esos renglones.