La Habana, Cuba. – Autoridades de Salud Pública comparecieron este viernes en la Mesa Redonda para informar sobre la actualización de los protocolos sanitarios que se emplean en Cuba para enfrentar la pandemia.

Ileana Morales, directora nacional de Ciencia e Innovación Tecnológica del Ministerio de Salud Pública, significó que cerca del 70 por ciento de los proyectos desarrollados para combatir la Covid-19 en el país son liderados por mujeres.

Entre esos proyectos destacó que hoy contamos con la sexta versión del protocolo sanitario de manejo clínico para enfrentar la pandemia, y señaló entre sus principales características el carácter transitorio, pues durará poco más de un mes.

Seguimos buscando medidas que robustezcan este protocolo para disminuir el contagio y las muertes, puntualizó la directora nacional de Ciencia e Innovación Tecnológica en la Mesa Redonda.

Protocolo más avanzado

Entre los cambios introducidos en la sexta versión del protocolo sanitario de manejo clínico para enfrentar la pandemia, Ileana Morales ponderó la actualización para la categoría de sospechoso.  

La directora nacional de Ciencia e Innovación Tecnológica del Ministerio de Salud Pública explicó que para ganar en tiempo, la propuesta señala que a todo sospechoso se le haga el test de antígeno, y de ser positivo se trata de inmediato con Interferón. 

Como otra particularidad de esta nueva versión del protocolo de salud cubano, Morales mencionó la nueva clasificación en el paciente, que ahora se amplía a asintomático, sintomático, grave o crítico, y de alto riesgo, siendo esta última donde se centra la mayor atención en el protocolo.

Esta nueva versión del protocolo, recalcó la directiva, extiende la descripción del tratamiento del paciente de alto riesgocon un manejo diferenciado mediante vigilancia intensiva

Nuevas características

La sexta versión del protocolo sanitario de manejo clínico para enfrentar la pandemia también precisa las características de las salas de hospitalización donde se ingresan los casos que no están graves, pero tienen alto riesgo de transitar a ese estadío.

En la Mesa Redonda, Hugo Nodarse, jefe del departamento de investigaciones clínicas del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología, expresó que el actual protocolo ha ido incorporando todos los conocimientos gestados.

Las premisas del protocolo están claras: evitar que la persona enferme con el virus, si se contagia que no agrave o evolucione hacia estadios críticos, y si lo hace que se recupere, señaló Nodarse.  

Agregó que casi todos los medicamentos que se emplean en el protocolo para enfrentar la Covid-19 tienen su origen en las industrias biotecnológica y química-farmacéutica del país, y llamó a usar los fármacos en el momento correcto.

Medicamentos cubanos

El Jefe de Departamento de Investigaciones Clínicas del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología, Doctor Hugo Nodarse, informó que el protocolo contra la Covid-19 cuenta con una línea profiláctica, donde desde los primeros momentos se utilizaron los medicamentos con los que Cuba ya contaba, como la Biomodulina T y el Factor de Transferencia.

Afirmó en la Mesa Redonda que ambos medicamentos han sido muy efectivos en el uso de adultos mayores y la población en edades pediátricas, grupos considerados de riesgo.

El Doctor Hugo Nodarse explicó que otro de los fármacos cubanos utilizados para combatir la Covid-19 es el Nasalferón, producto nasal que a partir del incremento de los casos positivos alcanzó el autorizo de uso en emergencia y el Interferón muy efectivo con 40 años de credo.

Además, puntualizó que se avanza en los ensayos clínicos de los CUATRO candidatos vacunales con resultados positivos.

Un paso adelante

Adelantarse a los síntomas de la Covid-19 y evitar que los pacientes lleguen a grave o crítico, es el propósito del protocolo 1.6 que se aplica hoy en nuestro país, informó en la Mesa Redonda la directora Investigaciones Clínicas del Centro Inmunología Molecular, Doctora Tania Crombet.

Explicó que para ello se han creado Salas de Vigilancia Extensiva, con una atención especializada a donde van las personas mayores de 65 años, con morvilidades como hipertensión arterial, diabetes, problemas cardiovasculares, respiratorios, entre otros.

La doctora expresó que a esos pacientes se les trata con Interferón y otras moléculas, dirigidas a combatir los procesos inflamatorios ocasionados por el SARS-CoV-2.

Afirmó que aún cuando la tasa de mortalidad de nuestro país es baja, no se sienten satisfechos y trabajan por lograr una correcta implementación del protocolo y en nuevas formas de hacer. 

Es vital proteger a los niños

La Jefa del Grupo Nacional de Pediatría, doctora Lissette López, afirmó en la Mesa Redonda que el apego a los protocolos establecidos permite ostentar que hasta la fecha ningún niño o adolescente ha muerto por la Covid-19, pero- enfatizó- SÍ enferman y pueden llegar a grave.

Resaltó que en esta tercera ola de contagio el número de pacientes en edades pediátricas ha superado las cifras de los dos momentos anteriores, llegando a más de mil enfermos, con la mayor incidencia en los lactantes.

La doctora Lissette López destacó el impacto positivo de la aplicación del nuevo protocolo, así como los beneficios del uso del Interferón en niños y adolescentes con Covid-19.

Destacó que aún cuando la mayoría de los pacientes pediátricos evolucionan favorablemente, la enfermedad deja secuelas cardiovasculares y pulmonares, de ahí la importancia de cuidarse para no enfermar.