Camagüey, Cuba. – Salvador Valdés Mesa, vicepresidente de la República de Cuba, abogó este sábado en Camagüey por el fortalecimiento de los sistemas productivos de los municipios, de manera que sean más soberanos en la toma de decisiones y en la ejecución de sus propias estrategias de desarrollo económico y social.

El dirigente puso especial énfasis en que cada demarcación sea capaz de lograr el autoabastecimiento alimentario sin depender de recursos importados, e incrementar las ofertas a la población, en momentos de limitaciones económicas.

Remarcó la necesidad de preparar a las personas involucradas en cuanto a los decretos, de cara a la aplicación de las nuevas estructuras, previstas en dos etapas.

Estas, dijo, pretenden que las administraciones de los órganos locales sean más fuertes, de ahí la importancia de la capacitación de quienes estarán al frente de cada cargo o departamento, entre otros puestos.

Por mayores resultados

El vicepresidente cubano Salvador Valdés Mesa afirmó en Camagüey que el municipio debe hacer un estudio minucioso de sus recursos y proponerse metas a fin de superar los resultados productivos y económicos.

El miembro del Buró Político conoció sobre una de las experiencias en busca de mayores producciones de alimentos que avanza en el municipio de Minas, donde fomentan la cría de gallinas rústicas que se reproducen y proporcionan huevos de una manera más fácil.

Valdés Mesa chequeó la marcha de las acciones para recuperar el polo productivo de Camalote, en Nuevitas, cuyo sistema de canales, de 50 kilómetros principales, requiere una rehabilitación, y se conecta con 4 presas del territorio.

De igual modo, se interesó por el polo de Sierra de Cubitas, situado al norte agramontino, otro de los que abastece a ese municipio y a la ciudad capital agramontina.