Cerca de 200 hombres divididos en dos turnos trabajan de manera ininterrumpida para reparar la avería técnica que desde el jueves sufre la conductora Cuenca Sur, la cual tributa 3 mil litros de agua por segundo a La Habana.

El director general de Aguas de La Habana, Leonel Díaz, declaró que cuentan con el apoyo de la empresa constructora del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos y de los contingentes Blas Roca Calderío y Raúl Roa, del Ministerio de la Construcción.

Díaz explicó que a mediados de semana realizarán pruebas en los nuevos conductos que montan, y de obtener resultados positivos mejorará el volumen que llega desde Cuenca Sur a los municipios  del centro de La Habana.

Michel Milán, vicepresidente del Consejo de la Administración Provincial, informó que movilizaron cerca de 120 pipas de agua procedentes de varios organismos y entidades.

El ahorro como solución principal

Las brigadas que laboran en la reparación de las roturas en la conductora Cuenca Sur, pronostican que a mediados de esta semana se realizarán las pruebas para restablecer el servicio de forma normal.

Dada la envergadura de la rotura, se emplean 3 buldócers, 6 retroexcavadoras, 7 rastras, 15 camiones y una zorreta para trasladar los equipos.

Las autoridades locales insisten en la necesidad de intensificar el ahorro de agua, en aras de hacer frente a la rotura más grave en los últimos 20 años, y que afecta directamente a  habitantes del Cerro, Centro Habana, La Habana Vieja, Plaza de la Revolución, Diez de Octubre y parte de Boyeros.

Restablecer el servicio en el menor tiempo posible es una prioridad, además de garantizar la entrega a todos los municipios mediante los sistemas de interconexión de las fuentes de abasto, un programa en el que el territorio trabaja desde 2012.