Isla Margarita, Venezuela.- El Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, General de Ejército Raúl Castro, sostuvo hoy que no puede subestimarse la enorme fuerza del Movimiento de Países No Alineados (MNOAL), cuando sus miembros actúan concertadamente.

Al intervenir en la XVII Cumbre de ese bloque, recordó que en la cita de 2006 trascendió el rechazo a los intentos de cambio de régimen y al uso de la fuerza  y la agresión.

El presidente cubano significó que en la proclama de América Latina y el Caribe como Zona de Paz, los Jefes de Estado de la región reafirmaron el compromiso con la solución pacífica de las diferencias, y el pleno respeto al derecho inalienable de todo Estado a eligir su sistema político, económico, social y cultural.

Sin embargo, enfatizó Raúl, somos testigos de los crecientes ataques a la soberanía y autodeterminación de Venezuela.

Solidaridad con naciones hermanas

Cuba reafirma su incondicional respaldo al gobierno y pueblo venezolanos, a la unión cívico-militar y al presidente constitucional Nicolás Maduro, destacó el General de Ejército Raúl Castro al intervenir en la Cumbre del Movimiento de Países No Alineados.

Manifestó igualmente el rechazo enérgico de Cuba al golpe de Estado parlamentario-judicial en Brasil contra Dilma Rousseff, que -dijo- constituye un acto de desacato a la voluntad soberana de los ciudadanos que la eligieron.

El presidente cubano ratificó el apoyo a Colombia para avanzar en el difícil camino hacia una paz justa y duradera, y expresó confianza en que el pueblo sirio será capaz de resolver sus diferencias por sí mismo, sin injerencias externas.

Reiteró Raúl el respaldo y solidaridad con Palestina, Puerto Rico, el pueblo saharaui, y también con Argentina, en su reclamo sobre las Islas Malvinas, Sandwich del Sur y Georgias del Sur.

Cambiar el orden económico imperante

En su discurso en la Cumbre del Movimiento de Países No Alineados, con sede en Isla Margarita, Venezuela, el presidente Raúl Castro aseguró que para Cuba, la No alineación significa la lucha por modificar radicalmente el orden económico internacional impuesto por las grandes potencias.

Puntualizó el General de Ejército que la brecha entre países ricos y pobres crece, y la transferencia de tecnologías del Norte al Sur es una aspiración esquiva.

La globalización favorece fundamentalmente a un selecto grupo de países industrializados, remarcó Raúl, y añadió que la deuda de los naciones del Sur se multiplica, sumando más de 1 700 millones de millones de dólares.

En la Cumbre del Movimiento de Países NO Alineados dijo que 2 900 millones de personas son empujadas al desempleo y pobreza extrema, y millones de niños mueren cada año por causa del hambre y enfermedades prevenibles.

Mundo desigual

El presidente Raúl Castro subrayó en la Cumbre del Movimiento de Países No Alineados, que mientras casi 800 millones de personas no saber leer ni escribir, más de 1.7 millones de millones de dólares se dedican a gastos militares.

Insistió el General de Ejército en luchar por la eliminación de las brechas del conocimiento, e instó a usar las tecnologías en pro del desarrollo y la cooperación.

Raúl dijo que el cambio climático se agrava, y persisten en países desarrollados patrones irracionales de producción y consumo que amenazan la existencia de nuestra especie.

La realización de los derechos humanos continúa siendo un sueño para millones de personas en el mundo, enfatizó el presidente cubano, y acotó que Estados Unidos y Europa emplean la manipulación, la doble moral, la selectividad y politización, mientras oleadas de refugiados se agolpan en las fronteras europeas sin hallarse una solución.

Cuba no renunciará jamás a sus principios

El presidente Raúl Castro reafirmó en la Cumbre del Movimiento de Países No Alineados que Cuba continuará demandando el levantamiento del bloqueo impuesto a Cuba por Estados Unidos hace más de medio siglo.

Aclaró que se ha avanzado algo en la esfera diplomática y otras de interés mutuo de cooperación tras la decisión de restablecer las relaciones entre ambos países hace 21 meses, pero que no ha sido así en el ámbito comercial a pesar de medidas adoptadas por el gobierno norteamericano

El Jefe de Estado enfatizó que para normalizar los vínculos entre Cuba y Estados Unidos se debe poner fin a programas subversivos contra la Isla, así como devolver el territorio ocupado por la ilegal base militar estadounidense en Guantánamo.

Raúl sentenció que nuestro país jamás renunciará a uno solo de sus principios y no cederá en la defensa de sus ideales revolucionarios y antiimperialistas

La única alternativa es la unidad

La única alternativa ante el desafío que tenemos por delante es la unidad, destacó el presidente cubano, General de Ejército Raúl Castro, en la primera jornada de Alto Nivel de la XVII Cumbre del Movimiento de Países No Alineados, que concluye este domingo en Isla Margarita, Venezuela.

Deseó el jefe de estado cubano éxitos a Venezuela y su presidente, Nicolás Maduro Moros, durante los tres años que asumirá la dirección protémpore del Movimiento de naciones No Alineadas.

Igualmente, felicitó el presidente cubano al jefe de Estado de Irán, Hasán Rouhaní, por su eficaz  desempeño al frente del bloque de concertación que agrupa a los 120 países no alineados del orbe.

El presidente cubano, Raúl Castro, reiteró que nuestro país continuará apoyando la autodeterminación y soberanía de los pueblos del mundo.