Santiago de Cuba. – El Primer Secretario del Comité Central del Partido y presidente cubano Miguel Díaz-Canel Bermúdez visita la Central Termoeléctrica Antonio Maceo de Santiago de Cuba, conocida como Renté, para chequear la estrategia de recuperación de capacidades de generación de electricidad de la planta que aporta el 12 por ciento de potencia al Servicio Eléctrico Nacional.

Díaz-Canel llamó a trabajar en el mantenimiento a las plantas para salir del apagón, realizar nuevas inversiones para estabilizar el sistema y avanzar en el cambio de la matriz energética del país.

Los directivos santiagueros explicaron que en la unidad averiada de Renté, en el bloque 6, trabajan desde anoche y estiman concluir en la tarde, luego harán prueba hidráulica, y si es exitosa, llenarán la caldera para su arranque y sincronización esta noche.

Añadieron que la mayoría de las partes y piezas para la reparación se han fabricado en Santiago de Cuba y provincias cercanas.

Por la potencia y estabilidad

Como parte de la estrategia de recuperación de potencia y estabilidad de generación, Raymundo González Guillén, director de la Central Termoeléctrica Antonio Maceo, conocida como Renté, explicó al presidente Miguel Díaz-Canel el cronograma del mantenimiento planificado de la unidad 3 donde se trabajará fundamentalmente en la caldera y el generador.

González Guillén señaló que en Renté están fuera de servicio 2 de sus 4 bloques de generación: uno en mantenimiento planificado, previsto a entrar a inicios de noviembre, y otro por una avería en caldera las últimas horas.

El Directivo le explicó a Díaz-Canel que la termoeléctrica santiaguera aporta en estos momentos 125 megawwts, de una capacidad de generación de 380.

Esta es la tercera visita del mandatario cubano a la emblemática central térmica santiaguera en medio de la actual contingencia.

Fotos: @PresidenciaCuba