La Habana, Cuba.- En medio de un contexto regional e internacional complejo y de amenazas a los procesos progresistas y revolucionarios de Latinoamérica y el Caribe, sesionará  este lunes en La Habana, el XV Consejo Político de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP).

Reforzar la unidad y la capacidad de concertación regional son algunos de los objetivos del encuentro de dicho mecanismo político.

El diplomático boliviano, David Choquehuanca, secretario general de la organización –fundada por los Comandantes Fidel Castro y Hugo Chávez en 2004- al arribar a La Habana, dijo que los cancilleres de las naciones miembros trabajarán en interés, no solo de los países que integran el bloque, sino en función de las naciones del mundo.

Pretendemos proyectar algunos mensajes sobre las situaciones que nos afectan, ser el motor pequeño que impulse el motor grande de la humanidad, subrayó.

De acuerdo con los organizadores, la reunión del Consejo Político ratificará la declaración final adoptada el mes pasado en Caracas durante la XIV Cumbre Extraordinaria del ALBA-TCP, que se realizó en homenaje al líder de la Revolución Bolivariana, Comandante Hugo Chávez, en el cuarto aniversario de su desaparición física.

La cita de los representantes gubernamentales también reafirmará el compromiso de sus Estados con los principios de la Proclama de América Latina y el Caribe como Zona de Paz, aprobada por la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), en enero de 2014, en la capital cubana.

El ALBA-TCP surgió el 14 de diciembre de 2004, en La Habana, como expresión de una integración basada en la complementariedad, la solidaridad y la cooperación, preceptos impulsados por dos grandes hombres de la humanidad: Fidel y Chávez; y como alternativa frente al Área de Libre Comercio para las Américas, propuesta por Estados Unidos.

Este bloque de concertación política estuvo integrado en un inicio por Cuba y Venezuela, y luego, a lo largo de la década pasada, se fueron sumando Antigua y Barbuda, Bolivia, Dominica, Ecuador, Nicaragua, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, San Cristóbal y Nieves, y Granada.

 

Tomado de la Agencia Cubana de Noticias