Compartir

La Habana, Cuba. – La Comisión de Relaciones Internacionales de la Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba emitió este martes una Declaración de condena contra la brutal agresión del régimen sionista de Israel contra la población civil de la Franja de Gaza.

La Declaración publicada en el sitio web del Parlamento cubano y en sus cuentas oficiales en las redes sociales, denuncia la complicidad histórica de Estados Unidos de América al utilizar de manera reiterada su derecho al veto para impedir la implementación de un cese al fuego que detenga la muerte de civiles inocente.

En su pronunciamiento la Comisión de Relaciones Internacionales de la Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba ratifica la posición de la isla en defensa del derecho de los palestinps a tener su Estado independiente y soberano, con las fronteras anteriores a 1967, con Jerusalén Oriental como su capital.

Texto de la Declaración

Ratificamos en los términos más enérgicos la condena a la brutal agresión y el genocidio que la Potencia Ocupante, Israel, lleva a cabo contra la población en la Franja de Gaza, mediante el asesinato de decenas de miles de civiles inocentes y la destrucción de hospitales, escuelas, mezquitas, entre otras infraestructuras, en franca violación del derecho internacional humanitario.

Denunciamos la complicidad histórica de Estados Unidos de América al utilizar de manera reiterada su derecho al veto para impedir la implementación de un cese al fuego que detenga la muerte de civiles inocentes.

Apoyamos la decisión del Gobierno de Cuba de participar, como Tercer Estado, en la demanda presentada por Sudáfrica contra Israel ante la Corte Internacional de Justicia.

Hacemos un llamado urgente a un cese al fuego inmediato y permanente en la Franja de Gaza, que ponga fin al genocidio que se comete contra el pueblo palestino, y a que se permita la entrada urgente de la ayuda para hacer frente a la grave crisis humanitaria que sufren los habitantes de Gaza.

Reafirmamos la posición histórica de Cuba para una solución amplia, justa y duradera al conflicto israelí-palestino, el apoyo a la justa causa del pueblo palestino y su derecho a tener su Estado independiente y soberano, con las fronteras anteriores a 1967, con Jerusalén Oriental como su capital y que se permita el retorno de los refugiados a su tierra. Asimismo, que se garantice sin más dilaciones el ingreso del Estado de Palestina como miembro de pleno derecho de la Organización de las Naciones Unidas. 

La Habana, 16 de julio de 2024.