La Habana, Cuba. – Después de seis días de intensos debates este sábado concluyó el VIII Encuentro Internacional de Agroecología, Soberanía Alimentaria, Educación Nutricional y Cooperativismo, que reunió a 185 delegados proveniente de 16 países.

En la clausura del evento, el presidente de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP), Rafael Santiesteban, afirmó que fueron jornadas de intercambio de saberes, reflexión y colaboración campesina e indígena sobre la agricultura familiar.

Destacó que también se expusieron experiencias desde la Agroecología en la protección de los recursos naturales, la mitigación del cambio climático y la incorporación de los jóvenes y las mujeres a la agricultura.

Santiesteban expresó que a pesar de las dificultades y limitaciones, el movimiento agroecológico cubano avanza y el país aspira a alcanzar la soberanía alimentaria desde lo endógeno.

Campesinos abogan por la agroecología

Los delegados al VIII Encuentro Internacional de Agroecología, Soberanía Alimentaria, Educación Nutricional y Cooperativismo, en la Declaración Final del evento, que concluyó este sábado, plantearon su preocupación por el cambio climático y abogaron por un mayor uso de la Agroecología.

Coincidieron que esa modalidad de agricultura es una necesidad para resistir y vencer en la lucha de los pueblos, y en el caso particular de Cuba, para enfrentar el bloqueo impuesto por los Estados Unidos.

En el documento, los delegados al Encuentro de Agroecología ratificaron su admiración, solidaridad y apoyo incondicional a Cuba que sigue resistiendo los impactos del cerco económico.

A su vez, plantearon que la Soberanía Alimentaria es la vía para hacer frente a la crisis que tiene como principal causa un sistema de dominación imperialista.