La Habana, Cuba. – Luego de intensos debates sobre temas de la vida económica y social del país, finaliza hoy el Décimo Periodo Ordinario de Sesiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular, en su novena Legislatura, a cuya segunda jornada asistieron el General de Ejército, Raúl Castro, y el Primer Secretario del Partido y presidente de la República, Miguel Díaz-Canel.

Hoy se presentarán los Proyectos de Ley de Fomento y Desarrollo de la Ganadería y de la Fiscalía General de la República.

También se desarrollará la Sexta Sesión Extraordinaria del Parlamento, en su Novena Legislatura, convocada por el Consejo de Estado para esta tarde, en el Palacio de las Convenciones, con motivo del Decimoctavo Aniversario del ALBA-TCP.

En la jornada anterior, el Primer Ministro expuso sobre las medidas dirigidas al enfrentamiento al delito, la corrupción, las ilegalidades e indisciplinas sociales.

Prevenir y enfrentar con todos

El enfrentamiento al delito, la corrupción, las ilegalidades y las indisciplinas sociales en todos los ámbitos, requiere «librar un combate inteligente y decidido», señaló el Primer Ministro, Manuel Marrero en el Parlamento.

En presencia del General de Ejército Raúl Castro y el presidente de la República, Miguel Díaz-Canel, Marrero hizo una reseña sobre el contenido y los resultados iniciales de la implementación de las Directivas Generales para el enfrentamiento a esos fenómenos.

Este martes dichas Directivas recibieron el respaldo del Parlamento, que hizo un llamado a todo el pueblo al apoyo y a la lucha rigurosa y sistemática contra estos flagelos.

Al final del debate, Díaz-Canel señaló que llevamos mucho tiempo diagnosticando los problemas, contemplando los problemas, y aquí de lo que se trata es de ir a un combate sistemático, eficiente, eficaz, realista, objetivo y con la participación de todos.

Enfoque de la dinámica demográfica

El miembro del Buró Político del Partido y Primer Ministro, Manuel Marrero Cruz,  informó al Parlamento sobre la actualización de la política para la atención a la dinámica demográfica, medular en las estrategias de desarrollo económico y social.

Explicó que ese fenómeno es similar al de países desarrollados pero en el contexto de una economía persistentemente bloqueada, e indicó que en Cuba desde hace más de 30 años no se logra la tasa de reemplazo generacional.

Marrero señaló que se reestructuró la Comisión Gubernamental para la Atención a la Dinámica Demográfica, la cual prioriza  las necesidades de los adultos mayores, la maternidad segura, la fecundidad adolescente y la pareja infértil

Además -dijo- se trabaja por resolver el acceso a viviendas a familias con tres o más hijos, y se da seguimiento a la migración interna y externa como acciones para detener el deterioro de la tendencia demográfica

Consejo de Estado vela por la Constitución

Cumpliendo con lo referido en la Constitución de la República, el Consejo de Estado rindió cuenta, por primera vez, ante la Asamblea Nacional del Poper Popular.

Su vicepresidenta, Ana María Mari Machado informó que la institución es responsable ante la Asamblea Nacional, a la que le rinde cuenta de todas sus actividades y le somete a su ratificación los decretos-leyes adoptados.

Afirmó que entre las atribuciones que le asisten se encuentran la de velar por el respeto a la Constitución y las leyes, aprobar las modalidades de inversión extranjera y realizar ajustes al presupuesto del Estado.

Mari Machado refirió que en las reuniones del Consejo de Estado destacó el análisis del funcionamiento de los órganos locales del Poder Popular, las estrategias y medidas vinculadas al fortalecimiento de la economía y el seguimiento a la producción de alimentos.

Orden, disciplina y exigencia

La Contralora General, Gladys Bejerano presentó en el Décimo Periodo Ordinario de Sesiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular el informe de rendición de cuenta de la Contraloría General de la República que en este periodo ha encaminado su labor hacia la prevención.

Bejerano resaltó que cumplen con modestia, honestidad, espíritu crítico y autocrítico, el deber constitucional de rendir cuenta del trabajo realizado, identificando las limitaciones y deficiencias que debemos superar.

El informe de la Contraloría General de la República reafirma el compromiso de incrementar, de manera progresiva y sostenida, el completamiento y estabilidad del personal y continuar elevando la preparación de los auditores.

Trascendió que también trabajarán en contribuir al logro de una cultura de control y prevención en las administraciones, sustentada sobre la base de un adecuado sistema de control interno.

Aprueban Ley de Contraloría

El Parlamento aprobó la Ley de la Contraloría General de la República de Cuba y del Sistema de control superior de los fondos públicos y de la gestión administrativa, que actualiza la entonces vigente y ratifica la misión fiscalizadora de ese órgano del Estado en el sistema de dirección del desarrollo económico y social.

Gladys Bejerano, Contralora General, presentó el proyecto de ley que avala el papel del control interno y externo para asegurar la eficiencia de las entidades, al exigir una actuación ética de jefes y colectivos laborales.

Expuso que la nueva normativa tiene por objetivo frenar y liquidar la corrupción, así como avanzar en la aplicación de métodos de dirección participativos, eficaces e innovadores.

El dictamen de las comisiones de asuntos económicos y constitucionales y jurídicos consideró que la ley contribuirá a la creación de una cultura de control y prevención en las administraciones.

Hacia la transformación digital

Sobre la informatización de la sociedad, el gobierno digital, entre otros temas, rindió cuenta el Ministerio de Comunicaciones a la Asamblea Nacional del Poder Popular.

La ministra de Comunicaciones, Mayra Arevich, reconoció entre los asuntos más planteados por parte de la población los traslados telefónicos pendientes, la dificultad con el acceso a datos móviles, y la demora en la entrega de bultos internacionales.

A petición del presidente de la República Miguel Díaz-Canel, Arevich detalló que el Portal del ciudadano contará con una sección de trámites y servicios, relacionados en un primer momento con el Registro Civil, y las solicitudes de plazas del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, así como la atención a los vulnerables.

Esa herramienta ayudará a acercar a la población a la transformación digital, afirmó la Ministra, al tiempo que acentuó validez de los documentos y firmas digitales.

Desterrar el actuar analógico

La diputada Maysi Reinoso, de Pinar de Río, agradeció a los trabajadores de las infocomunicaciones que laboraron en el restablecimiento del servicio telefónico y el acceso a Internet tras los embates del huracán Ian.

Para llevar adelante la transformación digital tenemos que desterrar el actuar analógico, afirmó Reina Torres, quien llamó a fomentar la conciencia en el uso de las tecnologías de la información y las comunicaciones y la ciberseguridad.

No olvidemos que el escenario preferido del enemigo para atacar la Revolución es el virtual, recordó la diputada, en tanto otros parlamentarios se refirieron a la labor educativa de los Joven Club de Computación.

Por su parte, Jennifer Bello, dijo que la pandemia aceleró el proceso de emigrar hacia el entorno digital, y enfatizó la urgencia de mayores programas de formación para desarrollar competencias y habilidades en el ciberespacio.

Garantías en el régimen jurídico de expropiación

El Parlamento cubano aprobó la Ley de Expropiación por razones de utilidad pública o interés social, que establece las bases para determinar la necesidad de una expropiación y garantiza el derecho de propiedad, uso y disfrute de la titularidad del bien por las personas.

Al presentar la norma, la Ministra de Finanzas y Precios, Meisi Bolaños, explicó que esta dispone cuáles serán las entidades facultadas para declarar la utilidad pública o social.

En cuanto a la indemnización, explicó que la tasación será sobre la base del valor real del bien al momento de declararse la expropiación.

La Ley ordena, robustece y recoje las garantías de vida del procedimiento para la expropiación, que se aplicará como única alternativa para responder al bienestar general.