Compartir

Directora y la protagonista de la película argentina Alanis

La Habana, Cuba. – Alanis, cinta de la realizadora argentina Anahí Berneri, se alzó con el Premio Coral en el género de Largometraje de ficción del XXIX Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana.

La película retrata con fuerza artística la vida de una prostituta que cría a su hijo en difíciles condiciones, desde una mirada sin estigmatización pues no se refleja como una víctima sino como una mujer sin recursos que lucha para sobrevivir.

Su protagonista: Sofía Gala compartió el Coral de actuación con la chilena Daniela Vega, quien interpreta a una transexual en el filme Una Mujer Fantástica, Premio Especial del Jurado.

Cuba ganó el Premio del Público con la película Sergio y Serguei, de Ernesto Daranas, sobre la comunicación que logran un cosmonauta soviético y un radioaficionado cubano, y el Premio Especial en Animación para la obra Los dos Príncipes de Yamelí Cruz y Adanoe Lima.

Para Titón: Homenaje en el próximo Festival

Zama, un brillante relato de la argentina Lucrecia Martel ambientado en la época colonial, conquistó premios Coral en las categorías de dirección, sonido y dirección de arte.

Jean Jean ganó como mejor actor por su desempeño en la película dominicana Carpinteros; la mejor ópera prima fue la argentina La Novia del desierto y en documental triunfó Baronesa, de Brasil.

El director del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, Iván Giroud, destacó que de 35 lauros entregados, 24 fueron para mujeres, y anunció que la edición 40 se dedicará al desaparecido cineasta cubano Tomás Gutiérrez Alea «Titón», a 90 años de su nacimiento.

Tras la ceremonia de premiación en el cine Chaplin, el músico puertorriqueño René Pérez -líder del grupo Calel 13-, presentó su documental Residente, basado en su periplo por varios países para hurgar en sus raíces.

Etiquetas: - -