Guantánamo, Cuba.- El delegado de la Agricultura en la oriental provincia de Guantánamo, Abelio Machuca, informó que las plantaciones de café, cacao y plátanos en los municipios de Baracoa, Maisí e Imías quedaron totalmente devastadas después del paso del huracán Matthew.

Explicó que brigadas de la empresa cafetalera de las montañas trabajan para eliminar los árboles que están sobre las plantaciones, además se labora en el programa de viveros para una vez que se limpie el terreno comenzar a sembrar.

Abelio Machuca afirmó que se elaboró un plan de siembra emergente de producciones rápidas para resolver la alimentación del pueblo y se crean las condiciones de vida para que los campesinos puedan regresar al campo.

El delegado significó que la dirección del país ha dado todo su apoyo con el suministro de semillas, motosierras y machetes de forma tal que los guantanameros, con su disposición habitual, puedan levantar las producciones.

Valiosos aportes

También se informó que la fabricación de elementos de madera para el rescate de apiarios en el oriente cubano, se realiza en instalaciones de la Unidad Empresarial de Base Apícola de la central provincia de  Sancti Spíritus.

Directivos de esa entidad explicaron que hasta el momento enviaron a las provincias afectadas por el huracán Matthew tres mil cuadros necesarios para recuperar la producción de miel, fuertemente dañada por el meteoro.

Asimismo, una brigada de la división de Radio Cuba en la provincia de Las Tunas partió hacia el municipio de Maisí para apoyar los trabajos de recuperación durante el tiempo que sea necesario.

Integran la fuerza solidaria cinco torreros, un especialista y dos vehículos tecnológicos que contribuirán al total restablecimiento de las estructuras y otros componentes de servicios afectados, como los de la radiodifusión y la televisión.