Apoyados en la experiencia de toda una vida de trabajo en su país natal. Orlando Garrido y Arturo Kirkconnell han producido una guía verdaderamente completa, que será esencial para todos aquellos que anhelen disfrutar el placer de la excitante belleza de las aves cubanas.

James W. Wiley. Western Foundation of Vertebrate Zoology

La Habana, Cuba. – Hoy comentaré una verdadera joya editorial, un libro hermoso. Aves de Cuba, de los curadores del Museo Nacional de Historia Natural de Cuba, Orlando Garrido y Arturo Kirkconnell con ilustraciones del renombrado ilustrador de las aves de Cuba y su fauna, Román Compañy, es una obra editada por la Cornell University en el 2000, en un proyecto conjunto con el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente de Cuba, Citma.

La diversidad de las aves cubanas es considerable, no solo en términos de la riqueza de especies, sino por el hecho singular del número de éstas que son endémicas en el archipiélago. Las 369 especies registradas en Cuba incluyen 287 que se encuentran con regularidad y 71 que sólo muy ocasionalmente llegan a la Isla. Crían con regularidad 152 especies (41% del total). Ocho especies adicionales son consideradas hipotéticas.

En esta guía están representados 20 órdenes y 63 familias, siete géneros son endémicos. Entre las 26 especies endémicas vivientes se encuentran la encantadora Pedorrera, el llamativo y elegante Tocororo, el colorido Carpintero Verde y el ave más pequeña del mundo, el Zunzuncito. Dos especies, el Guacamayo Cubano y la Paloma Migratoria, fueron reportadas por última vez en el siglo XIX. Este libro de referencia contiene 51 láminas a todo color y 662 imágenes que ilustran los plumajes del macho, la hembra y el juvenil (en algunos casos por primera vez). Muchas especies migratorias son ilustradas con los colores durante la época invernal (no reproductiva) o plumaje de verano (reproductiva)

Antes de la publicación de este volumen, el único libro disponible, con utilidad para la identificación de las aves cubanas, era el de James Bond, Birds of the West Indies, No obstante, el hecho de que exista una guía específicamente para las aves de Cuba -como hay disponibles para Jamaica, Puerto Rico y Gran Caimán-, es más que justificado. Al confeccionarla los autores se propusieron concentrar la amplia información de la avifauna de Cuba brindando una referencia resumida y, a la vez, de fácil manejo. Eso permitiría a los observadores de aves, tanto cubanos como aquellos procedentes del extranjero, identificar a las aves con mayor facilidad y disfrutar mejor el agradable panorama que esa actividad le ofrece.

Aunque este volumen está dedicado a un público especializado, estoy absolutamente convencido de que toda persona que tenga la oportunidad de tenerlo en sus manos lo disfrutará.