La Habana, Cuba. Sobre la marcha de los ensayos clínicos Fase III con los candidatos vacunales contra la COVID-19, Soberana 02 y Abdala, y los estudios de intervención controlada en el grupo de riesgo de los trabajadores de la salud, del sector biofarmacéutico y otros sectores definidos por el MINSAP informó el director de Ciencia e Innovación de BioCubaFarma, Rolando Pérez.
En la conferencia del doctor Durán, el experto destacó que en Fase III de Soberana 02 se han vacunado 35 mil 153 voluntarios.
Pérez dijo que ya han recibido la primera dosis de Abdala 19 mil 524 sujetos
Aclaró que mientras no tengamos la conclusión de esos ensayos que evalúan eficacia, y el registro, seguiremos hablando de candidatos vacunales, pues tendremos vacunas cuando se autorice su uso por la autoridad regulatoria cubana.
Estudios de intervención controlada
El director de Ciencia e Innovación de BioCubaFarma, Rolando Pérez reiteró que en paralelo a los ensayos clínicos fase III con Abdala y Soberana 02, se realizan los estudios de intervención controlada que buscan aumentar las evidencias de efectos de esos candidatos vacunales.
Dijo que como parte de esos estudios con Soberana 02 en trabajadores de la salud, del sector biofarmacéutico y otros definidos por el MINSAP en La Habana, en una semana se han incluido 47 mil 266 voluntarios,
Pérez destacó que hoy comenzó el estudio de intervención controlada en oriente con Abdala, lo cual debe aumentar la cantidad de sujetos que se deben incluir en los próximos días.
Anunció que en abril deben presentar a la agencia regulatoria cubana la solicitud de autorización de ensayo clínico fase II del candidato Soberana 01 que piensan desarrollar en Cienfuegos.
Niños y mayores de 80 años
En abril se debe presentar a la autoridad regulatoria cubana, el CECMED, la solicitud de autorización de ensayo clínico en población pediátrica de los candidatos vacunales contra la COVID-19, Soberana 01 y Soberana 02.
Así anunció eldirector de Ciencia e Innovación del Grupo Empresarial BioCubaFarma, Rolando Pérez, quien explicó que en el diseño, la idea es comenzar en edad escolar, es decir de cinco a 18 años de edad.
El experto refirió que posiblemente en una primera etapa los ensayos clínicos en población pediátrica deben realizarse en el grupo de 12 a 18 años de edad, y posteriormente en los niños de cinco a once años.
Pérez destacó que en los estudios de intervención controlada se van a incluir a las personas mayores de 80 años, quienes también serán inmunizados cuando ocurra la vacunación masiva contra la COVID-19.