Matanzas, Cuba. – Como un ejercicio de sabiduría colectiva en busca de soluciones a las principales problemáticas que aquejan a la población puede catalogarse el Pleno Extraordinario del Comité Provincial del Partido en Matanzas, que contó con la presencia del primer secretario del Comité Central del Partido y presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez y el miembro del Buró Político y secretario de Organización, Roberto Morales Ojeda.
Como un ejercicio de sabiduría colectiva en busca de soluciones a las principales problemáticas que aquejan a la población puede catalogarse el Pleno Extraordinario del Comité Provincial del Partido en Matanzas.
Ver más:https://t.co/We237O0yE4 pic.twitter.com/bt9cpz0GN6
— Partido Comunista de Cuba (@PartidoPCC) September 11, 2024
El espacio también fue propicio para evaluar el cumplimiento de las cuatro prioridades de la organización partidita explicadas por Díaz-Canel en Colón, primer municipio matancero visitado como parte de los recorridos de la dirección del Partido por territorios del país. Estas directrices de trabajo fueron enriquecidas con los análisis del VIII Pleno del Comité Central y la X Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular, recordó Morales Ojeda.
Durante su intervención, el miembro del Buró Político insistió en que el Partido debe estar en el centro de los problemas y las discusiones deben centrarse en las preocupaciones del pueblo.
En cada uno de los mencionados recorridos, la dirección del país ha llegado a varios centros productivos. La empresa Lenin, en Jovellanos, es una de esas unidades. Al respecto, el primer secretario del Comité Provincial del Partido, Mario Sabines Lorenzo, comentó que la entidad no se recupera al ritmo esperado por varios tropiezos en la administración y la gestión, pese a su importancia para el abastecimiento territorial y los compromisos con la capital.
No obstante, conscientes de que están lejos de las necesidades, sobre todo en productos claves como el plátano y la yuca, en la provincia, durante la campaña de primavera, se sembraron más de 30 mil hectáreas, creciendo en cuatro mil con respecto a igual contienda del pasado año. Algo que logran con bajos volúmenes de combustible y que evidencian los resultados de la generalización de las buenas experiencias y el uso de la ciencia, cuestiones en las que el mandatario cubano ha insistido en los periplos.
En el Pleno se constató la estrategia para incrementar la producción de alimentos, incidir en sus precios, que continúan siendo elevados, y lograr desde la provincia aportar a la canasta familiar normada.
Otro tema que requirió el análisis de los presentes fue el impago a los productores y la necesidad de cerrar el ciclo de la bancarización en el sector. El objetivo no es solo el pago mediante tarjetas, sino la compra de la mayor cantidad de los productos de la comunidad de manera electrónica. También se insistió en la habilitación de formas de comercialización electrónica en mercados agropecuarios.
“Hemos estado instrumentando las indicaciones del país para la corrección de los precios, para hacer frente a la evasión fiscal y captar mayores ingresos”, aseguró Sabines Lorenzo.
Actualmente la provincia posee una situación de superávit al igual que nueve de sus municipios. En tanto, de los cuatro restantes, dos deben lograr esta condición antes de finalizar el año.
Según Marieta Poey, gobernadora de Matanzas, esto se ha logrado con análisis detallado de las realidades y potencialidades de cada municipio.
Díaz-Canel resaltó las acciones de control intensificadas en los dos últimos meses y llamo a no descansar en este empeño. “Hay que implementar y controlar todo lo que se apruebe”, enfatizó. A la vez que indicó avanzar en la erradicación de las relaciones inadecuadas que puedan existir entre el sector estatal y no estatal y reiteró que no se trata de una cruzada contra este último, matriz que el enemigo ha querido implantar través de las redes sociales.
Al intervenir, y en posteriores declaraciones a la prensa, Yenly Ortega, directora provincial de la ONAT, explicó las acciones para hacer frente a la evasión fiscal desde inicios de año, las que han permitido determinaciones por un importe superior a los 179 millones de pesos. Otras herramientas de control, junto a las denuncias por este flagelo, han sido el embargo de cuentas contribuyentes, acciones de inspección a importadores de mercancías y la implementación de una estrategia conjunta con el banco para el seguimiento del uso correcto de las cuentas bancarias fiscales.
En declaraciones a la prensa Sabines Lorenzo insistió en la importancia de erradicar el déficit fiscal porque es clave para dar pasos futuros que permitan mejorar las pensiones y los ingresos.
Para el primer secretario del CP PCC, el Pleno ha demostrado que existe potencial y compromiso en cada territorio para elevar la calidad de vida del pueblo y enfatizó que el proceso de rendición de cuentas, que comenzará el próximo día 20, será un compromiso de unidad para, entre todos, enfrentar y resolver los problemas.
Sobre el papel del Partido, Sabines Lorenzo comentó que existen señalamientos que exigen un mejor funcionamiento de la organización, especialmente en los lugares donde existen dificultades. Allí es esencial que los núcleos evalúen correctamente la labor fundamental del centro, que evalúe el delito y que desde el núcleo se transformen los problemas. “El Partido está en todos los lugares si el núcleo funciona bien”, sentenció.
Durante los minutos finales del Pleno el presidente cubano reflexionó sobre el sistema de trabajo que se ha instaurado este año y que tiene la vinculación con el pueblo como eje fundamental. Aseguró que cada visita que se realice a una provincia, un municipio o un poblado debe ser para mejorar y dejar una huella positiva.
En lo que va de año la dirección del Partido y su Estructura Auxiliar han visitado decenas de centros en la provincia durante sus recorridos por Colón, Cárdenas, Jovellanos, Jagüey Grande y Unión de Reyes.