La Habana, Cuba. – La Asamblea Nacional, a cuya jornada final de sesiones asisten el General de Ejército Raúl Castro, y el presidente Miguel Díaz-Canel, aprobó este miércoles el informe de rendición de cuenta del primer ministro Manuel Marrero Cruz
La vicepresidenta del Parlamento, Ana Mary Machado, leyó el dictamen de los diputados, quienes consideraron que el informe del premier expresa de manera objetiva el desempeño desde su designación en diciembrede 2019.
Un material audiovisual que recogió el acontecer del país en los últimos dos años antecedió a la lectura del informe, entregado unos días antes de manera oficial al titular del Parlamento, Esteban Lazo.
Marrero Cruz afirmó que los resultados de su trabajo son el fruto de la labor de muchos, en particular, dijo, del pueblo, junto a la voluntad del gobierno y del Partido de poner en primer lugar la salud de las personas.
Discusión parlamentaria
Hemos identificado problemas e insuficiencias que constituyen insatisfacciones de la población y que corresponde solucionar, afirmó el primer ministro Manuel Marrero al rendir cuenta ante el Parlamento.
El informe del premier, con cerca de medio centenar de cuartillas, pasa revista a toda la labor del gobierno durante los dos últimos años y traza objetivos y líneas de trabajo para el venidero 2022.
Varios diputados intervinieron en la discusión del informe y como regla expresaron satisfacción por la objetividad con que se expresó la labor del ejecutivo, cuya rendición de cuenta ante el legislativo es una tarea que se realiza por primera vez desde la aparición del cargo.
La publicación en el sitio web del Parlamento del informe del premier Manuel Marrero generó más de 200 planteamientos de la población y de diputados que abarcaron nueve temas, la mayoría sobre el trabajo del Poder Popular.
Homenaje a educadores
Los diputados a la Asamblea Nacional del Poder popular rindieron especial homenaje a los educadores cubanos al cumplirse sesenta años de la culminación de la Campaña de Alfabetización.
El titular del parlamento, Esteban Lazo, significó la importancia de esa gesta cultural protagonizada por las masas, especialmente los jóvenes, en aquellos primeros años del triunfo revolucionario.
Un informe de la comisión de Educación, Cultura, Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente reafirmó además la determinación de mantener las convicciones expresadas por Fidel cuando declaró a Cuba territorio libre de analfabetismo.
Alina Balseiro, presidenta del Consejo Electoral Nacional, confirmó también la elección como nuevos miembros del Consejo de Estado de las diputadas Aylín Álvarez, primera secretaria de la UJC, y Karla Santana, titular de la FEU.