La Habana, Cuba. – Con la asistencia del presidente Miguel Díaz-Canel Bermúdez, y presidida por el titular de la Asamblea Nacional del Poder Popular, Esteban Lazo, se inicia la jornada de trabajo de los diputados cubanos que analizan dos importantes temas: el enfrentamiento a la Covid-19 y la marcha del ordenamiento monetario y cambiario.

El ministro de Salud Pública, José Ángel Portal, brindó la información sobre el enfrentamiento al nuevo coronavirus con visión integral y desde las ciencias, y el Jefe de la comisión de implementación y desarrollo de los lineamientos, Marino Murillo, actualizará sobre la Tarea Ordenamiento.

Con la estricta aplicación de las medidas higiénico sanitarias, los diputados cumplen la agenda parlamentaria.

Previo al V periodo ordinario de sesiones, los parlamentarios analizaron cuatro proyectos de ley que se someterán a aprobación en cumplimiento del cronograma legislativo.

Presentan a los diputados el plan para el enfrentamiento a la Covid-19

El Primer Ministro Manuel Marrero, actualizó a los diputados acerca del plan de medidas para el enfrentamiento a la Covid-19 previo proceso de consulta a gobernadores provinciales y organismos del Estado, en sesión a la que asiste el presidente Miguel Díaz-Canel Bermúdez.

Reseñó los antecedentes del plan, desde la declaración de la enfermedad como emergencia de salud pública internacional, hasta el 12 de octubre, un documento que cuenta con 189 medidas, tres etapas y sus fases.

Explicó que los territorios pueden alcanzar una de las etapas pero está establecido que para mantenerla hay que cumplir con los indicadores, al tiempo que resaltó que el retroceso estará condicionado por el incumplimiento de los indicadores.

El Primer Ministro reiteró la importancia de la pesquisa oportuna, y que cuando se detecte un caso se apliquen los protocolos establecidos.

Un nuevo código de vida en la nueva normalidad

Según los indicadores de salud que miden el impacto de la Covid-19, hoy están en transmisión autóctona limitada las provincias de Ciego de Ávila, Sancti Spíritus y Pinar del Río; en fase tres La Habana, y el resto disfruta de la nueva normalidad, expresó Manuel Marrero.

Al intervenir en la sesión de información a los diputados, el Primer Ministro reconoció el trabajo en la capital, donde se aplican aún medidas de las fases 1y 2 por su complejidad, y señaló que incluso en la nueva normalidad La Habana aplicará medidas excepcionales.

Para hablar de la nueva normalidad en Cuba, acotó, necesitamos que La Habana llegue a la nueva normalidad por lo que representa en lo económico.

Marrero refirió que más que un plan de medidas y restricciones, el país defiende la incorporación de un nuevo código de vida, que implique estilos de vida que favorezcan la salud personal y colectiva.

La unidad es la clave del éxito

El Primer Ministro Manuel Marrero aseguró que el propósito de la nueva normalidad es garantizar la salud de la población a la vez que se reactive la actividad económica y social del país, sobre la base de la estabilidad epidemiológica y el fortalecimiento de las medidas de vigilancia, prevención y control.

Aseveró que los resultados dependerán de la participación activa y responsable del pueblo, en tanto reconoció que sin la colaboración del pueblo no se hubieran alcanzado el control y avance en el enfrentamiento de la Covid-19.

Marrero significó que la unidad ha sido clave, con la participación de los colectivos laborales, instituciones y trabajadores por cuenta propia, con el protagonismo de las organizaciones de masas y la conducción del gobierno y el Partido.

El país necesita activar su economía, destacó, así como la vida social, especialmente la de nuestros niños que retoman sus actividades escolares.

El exitoso esfuerzo cubano para enfrentar a la pandemia

La crisis no imaginada que ha provocado la Covid-19 en el mundo nos hace enfrentar la pandemia en una situación muy compleja que ha requerido un gran esfuerzo organizativo y de recursos, afirmó el ministro de Salud Pública, José Angel Portal.

En la segunda jornada de labores de la Asamblea nacional, el ministro ofreció una detallada información a los legisladores sobre el enfrentamiento del país al nuevo coronavirus, que se inició desde diciembre con una alerta al sistema sanitario.

Portal afirmó que mucho antes de la detección de los primeros casos se diseñaron las acciones de enfrentamiento con un Plan que ha contribuido a los favorables resultados obtenidos por el país.

Ese plan se ha actualizado constantemente y su implementación se apoya en la organización, cobertura y resolutividad del sistema nacional de salud, apuntó el ministro en su información a los delegados.

Algunos detalles

El titular de salud pública, José Ángel Portal, ofreció detalles de la incidencia del nuevo coronavirus en el país, donde ninguna provincia quedó sin reportar contagiados, aunque ahora las mayores tasas están en Ciego de Ávila, La Habana, Sancti Spíritus y Artemisa.

El ministro alertó que predominan los asintomáticos y señaló que las provincias de Pinar del Río, Sancti Spíritus, Ciego de Ávila, La Habana y Artemisa mantienen eventos de transmisión activa, que suman 9 además de 52 focos.

Reveló que el 91, 3 por ciento de los cubanos enfermos se han recuperado y además se salva más del 80 por ciento de los que ingresan a las salas de terapia intensiva,

La manera en que se ha trabajado ha permitido que no colapse el sistema de salud, aunque se lamenta la pérdida de 128 vidas, señaló Portalal ofrecer información a los diputados.

El aporte de la ciencia

En el transcurso de la pandemia el sistema de salud no ha tenido que desplegar todas sus capacidades y aunque fueron muy valiosos los aportes de varios sectores, ha sido un factor esencial la participación de la ciencia, dijo José Ángel Portal.  

Al ofrecer una detallada información a los diputados, el ministro explicó que se han aprobado y puesto en marcha más de 700 investigaciones, estudios clínicos y observacionales.

Luego de destacar la contribución de epidemiólogos, matemáticos y estadísticos en la toma de decisiones, Portal también elogió el desempeño de médicos y enfermeras de la familia, estudiantes y especialistas en terapia y diagnóstico, entre otros.

El ministro de Salud Pública también puso en relieve la fortaleza que tiene el país de disponer una industria farmacéutico y biotecnológica que ofrece medicamentos que se aplican sin violar las exigencias regulatorias.

Lo que puede el país

En su información a la Asamblea Nacional, el ministro de Salud Pública, José Ángel Portal, subrayó que más de 7 meses de enfrentamiento a la pandemia han dejado suficientes experiencias, con resultados que demuestran el control de la enfermedad.

En ese sentido, enumeró, entre otros, la vigilancia sanitaria intensiva, la apertura de nuevos laboratorios y la activación de centros de vigilancia, lo que, dijo, ha demostrado cuanto se puede hacer cuando se conjuga el talento, la inteligencia y la voluntad.

Portal ratificó la decisión de continuar la labor solidaria de los médicos cubanos y en ese sentido destacó el trabajo de la Brigada Henry Reeve, que con 52 colectivos colaboró en 29 países.

Muchos retos tiene el país y superarlos no solo es asunto de estado, sino de cada uno de nosotros y dependen de la manera individual que asumamos las medidas del nuevo código de vida, aseveró.

Los parlamentarios en medio de la batalla contra la Covid-19

En la segunda sesión de trabajo, que contó con la presencia del presidente Miguel Díaz-Canel Bermúdez, el titular del Parlamento, Esteban Lazo, propuso compartir con el pueblo el apoyo de los parlamentarios en esta gran batalla contra el nuevo coronavirus

Precisó que es momento de aumentar la guardia por la complejidad de la pandemia, con el compromiso de todos a ser responsables, en cada familia, en cada barrio y centro de trabajo o de estudio.

Por su parte, el diputado Orlando Gutiérrez, por Puentes Grandes, en la capital, visiblemente emocionado, expuso sus experiencias como delegado de circunscripción en el enfrentamiento a la pandemia, de cuya emergencia sanitaria hemos salido fortalecidos.

Habló de la creación de grupos de trabajo entre las organizaciones de masas para atender las principales necesidades del pueblo, entre otras prácticas que por sus resultados se pueden mantener.

La guerra de todo el pueblo

Los diputados al Parlamento compartieron experiencias del enfrentamiento a la Covid-19, luego de la información del ministro de Salud Pública, José Ángel Portal, en jornada de trabajo previa al Vperiodo ordinario de sesiones de la IXLegislatura.

Jorge Berlanga, de La Habana, afirmó hemos vencido una batalla épica y es porque Fidel está aquí, mientras recordó sus expresiones al inaugurar el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología, donde auguró se lograrían grandes resultados.

Para nuestra dicha, acotó, se ha recapitulado la historia, el legado de Fidel está presente en cada científico, en cada joven que ha sido su propio Comandante en Jefe.

Mientras, el presidente de la Federación Estudiantil Universitaria de la CUJAE, Dahniz Díaz, resaltó que la Covid-19 ha sido una guerra de todo el pueblo, que no es perfecta, pero en ella sobresale la grandeza de los cubanos.