Compartir
Salvador Pardo Cruz, Ministro de Industrias

Salvador Pardo Cruz, Ministro de Industrias

La Habana, Cuba. – El respaldo a los Linea­mientos, la liquidación del Presupuesto del Estado en 2015 y la ejecución del plan de la economía centrarán este viernes el Séptimo Período de Sesiones de la Asamblea Nacional en su Octava Legislatura.

Previamente, las comisiones permanentes de trabajo analizaron, entre otros temas, el programa de la vivienda, la transportación de pasajeros, la informatización de la sociedad y las medidas para aumentar el valor del peso cubano.

Las políticas para revitalizar la industria cubana fueron expuestas a los diputados por el titular del sector, Salvador Pardo Cruz, en sesión a la que asistió el Primer Vicepresidente Miguel Díaz Canel.

El ministro de Industrias dijo que el reciclaje de materias primas muestra deficiencias como la disminución del fondo metálico y las insuficientes casas de compra, e informó que se trabaja en la modificación de la Ley sobre esa actividad.

Revitalizar la industria

La producción de envases y embalajes creció el pasado año, aseguró el ministro de Industrias, Salvador Pardo Cruz, y reconoció como la principal dificultad la importación de más de 310 millones de pesos en envases, fundamentalmente de vidrio, latas de aluminio y flexibles.

Ante el Parlamento, significó que el organismo participa en el aseguramiento y desarrollo de programas sensibles para la población, como el suministro de cocinas de inducción y balitas de gas, y la producción de más de 2 millones 63 mil unidades de herrajes sanitarios.

Pardo Cruz puntualizó que con el propósito de revitalizar la industria cubana se identificaron 80 proyectos de inversiones y negocios, de ellos 38 priorizados.

Los diputados se interesaron por la producción de equipos electrónicos, el desarrollo de la industria local y la deportiva, así como la calidad de los fósforos.

Impulso a la ciencia

Los acuerdos del Séptimo Congreso del Partido y la visión de la nación hasta 2030 definen estrategias esenciales para impulsar al sector científico de Cuba, subrayó la titular de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, Elba Rosa Pérez.

En sesión parlamentaria puntualizó que el CITMA prioriza la alimentación humana y animal; las energías renovables; el enfrentamiento al cambio climático y el desarrollo de la biotecnología, la industria farmacéutica y las nanociencias.

Expuso insuficiencias y proyecciones de trabajo del organismo, y planteó problemas objetivos y subjetivos que provocan contaminación ambiental, desde vertimientos de residuales hasta el excesivo ruido.

La ministra dijo que la ciencia cubana cuenta con estudios que confirman los cambios del clima, sus impactos y vulnerabilidades, y se acometen importantes proyectos para contrarrestarlos.