La Habana, Cuba. El canciller Bruno Rodríguez denunció la falta de transparencia y la conducta manipuladora de la Unión Europea en la preparación de la III Cumbre con la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, que pone en riesgo su éxito.

La reunión de jefes de Estado y de Gobierno de ambas regiones está prevista para los días 17 y 18 en Bruselas, Bélgica, tras una pausa de ocho años y en un contexto internacional muy complicado.

Más allá de discursos y declaraciones no se ha logrado avanzar en los vínculos birregionales e incluso en el último período se ha retrocedido, aunque ésta pudiera ser una oportunidad para comenzar a cambiar ese escenario, dijo Bruno Rodríguez.

Alertó sobre intentos de imponer formatos restrictivos, divisivos, que imposibilitan discusiones directas y transparentes, y se pretende ocultar a la prensa y a la opinión pública el contenido de los debates.

La CELAC debe ser respetada

En su denuncia pública, el canciller Bruno Rodríguez criticó cómo se organizan, de forma unilateral, foros paralelos a la Cumbre Unión Europea-Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, en los que la parte europea decide quiénes representarán a nuestra región.

Tras advertir que tal proceder crea condiciones para escenarios de ataques y singularizaciones, subrayó que la CELAC es la voz sólida y unitaria de la América Latina y el Caribe y debe ser respetada.

Afirmó que la Cumbre debe ser un espacio de diálogo serio, participativo y plural, que identifique soluciones para enfrentar de manera colectiva, a pesar de las diferencias, los múltiples desafíos globales.

Cuba irá a la Cumbre de Bruselas con espíritu constructivo y contribuirá en todo lo posible a fortalecer, sobre bases de igualdad y respeto mutuo, el diálogo y la cooperación entre la CELAC y la Unión Europea, enfatizó Bruno Rodríguez.

Noticia relacionada

Etiquetas: - - - -