La Habana, Cuba. – Cuando el cáncer asecha no hay que desalentarse ni pensar que todo está perdido, al contrario, es el momento de ser valientes, perseverantes y positivos, refirió a la Revista Semanal Daysi Oramas de Castro, una de las mujeres mastectomizadas que integra el Grupo Alas Por la Vida.

Cuenta que en este proyecto de salud, fundado por médicos y profesionales liderados por el doctor Alexis Cantero Ronquillo, presidente de la Comisión de Cirugía de mamas, reciben apoyo psicológico, instructivo y humano, incluso donaciones de amigos holandeses como prótesis, ajustadores, pelucas y otros.

Otra paciente e integrante del proyecto Alas Por la Vida, la arquitecta Graciela Álvarez, narra como con valentía, entereza, optimismo y confianza en la ciencia enfrentó los tratamientos y después de 22 años, está viva. Solo sé que la vida es muy hermosa y que vale la pena vivirla, reafirmó.

Superando miedos

Cada 19 de octubre se celebra el Día Internacional de lucha contra el cáncer de mama.

En Cuba se realizan múltiples actividades por el el grupo Alas por la vida, proyecto de salud que nació en el Hospital Docente Clínico Quirúrgico Comandante Manuel Fajardo, y que a cargo del doctor Alexis Cantero Ronquillo se ha extendido al resto del país.

Daysi Oramas de Castro, integrante del grupo que aglutina a mujeres mastectomizadas, explica que cada dos meses desarrollan actividades instructivas, culturales, divulgativas y recreativas, y que, además, por el Día Internacional de lucha contra el cáncer de mama, se realiza una marcha desde el hospital hasta un punto, donde culmina con una celebración.

Digamos no al miedo y habremos alcanzado la supervivencia con nuevos momentos felices, exhortó nuestra entrevistada.