Pinar del Río, Cuba. – El presidente del Consejo de Defensa en Pinar del Río, Julio César Rodriguez Pimentel, dijo que ante la amenaza que representa la Tormenta Tropical Delta, se adoptan las medidas de la Fase Informativa a escala de municipios.

Destacó que los productos agrícolas en condiciones de cosecha o proclives a perderse debido a la abundante humedad de los suelos, deben acopiarse de inmediato e inciar su comercialización de inmediato en los mercados agropecarios del estado.

El presidente del Consejo de Defensa en Pinar del Río agregó que la Fase Informativa comprende la activación de las 103 zonas de defensa e incluye la habilitación de posibles centros de evacuación sin soslayar la medidas higiénico-sanitarias.

Rodríguez Pimentel llamó a asegurar y resguardar a las personas que residen aguas abajo de los embalses, cuyo nivel de llenado superan el 87 por ciento.

Pinareños se preparan ante Delta

Durante la sesión del Consejo de Defensa en Pinar del Río se conoció que ante la amenaza de la Tormenta Tropical Delta, las clases en la provincia se suspenden hasta el jueves, reanudación que incluye un análisis previo de la situación.

Se orientó asegurar los techos y tanques de agua de cada vivienda, bajar las antenas de televisión y fortalecer las puertas y ventanas por el peligro que representan los vientos asociados al fenómeno hidrometeorológico.

El Consejo de Defensa en Pinar del Río indicó a la población cumplir las orientaciones emitidas respecto a la amenaza de la Tomenta Tropical Delta que conllevan, suspender el servicio eléctrico a partir de vientos superiores a 60 kilómetros por hora.

Las autoridades de Salud organizan brigadas médicas que trasladarán a sitios proclives a aislarse por abundantes lluvias, como las asociadas a la tormenta.