La Habana, Cuba.- El transporte marítimo y aéreo es un eslabón indispensable para vincular los centros de producción con los de consumo, y en el llamado Gran Caribe representa una tarea aún no resuelta, sostuvo hoy en La Habana Pedro Suárez Reyes, especialista del Ministerio de Transporte de Cuba.

En conferencia ofrecida en el contexto de la séptima Cumbre de la Asociación de Estados del Caribe, el experto se refirió al proyecto de su Comité Especial de Transporte para unir a los países del área por aire y mar.

Explicó que las líneas navieras actuantes suman 70, con servicios regulares de transportación de contenedores, distribuidos entre los diferentes puertos de la zona.

Sobre la aviación civil, expuso que la aerolínea Cubana de Aviación se propone continuar desarrollando los multidestinos, e incrementar su presencia en los mercados donde no se opera, a través de acuerdos comerciales.

Aportes a la transportación en el Caribe

Como parte de las acciones de Cuba a las estrategias para unir por vía marítima y aérea a las naciones de la cuenca caribeña está la de mantener su activa presencia en el Comité Especial de Transporte de la Asociación de Estados del Caribe.

Pedro Suárez Reyes, especialista de Organismos Internacionales y de América Latina y el Caribe del ministerio cubano de Transporte, precisó hoy que otro objetivo es llevar a su fase conclusiva los tres proyectos ratificados en la reunión ministerial de enero pasado en Pétion Ville, Haití.

Cuba también se propone efectuar un taller de expertos regionales que valide el plan maestro resultante de la conclusión ejecutiva del Proyecto de la Estrategia Marítima Portuaria del Gran Caribe.

Mantener actualizada la cartera de proyectos del Comité Especial de Transporte, con aquellos que sean viables y de verdadero interés es otro objetivo.