La Habana, Cuba. – Si una profesión fue abrazada por José Martí con pasión, fue la de periodista. Esa fue su más constante profesión, el trabajo de pan ganar. Y fue también instrumento eficaz de su lucha revolucionaria y de formación ideológica.

Sobre el Martí periodista, otro destacado de la pluma, Pedro Henríquez Ureña, expresó: Su obra es periodismo, pero periodismo elevado a un nivel artístico como jamás se ha visto en español, ni probablemente en ningún otro idioma.

Desde sus primeros artículos periodísticos en El Diablo Cojuelo y Patria Libre, periódicos incipientes que acogieron sus obras, el Maestro evidenció el vuelo de su pluma.

De los 28 tomos de que constan sus obras completas, la mayoría está compuesta por sus trabajos extraídos de periódicos y revistas. Martí encontró en esos medios el escenario más adecuado para reflejar la palpitación del día.

El periódico Patria un baluarte

El 14 de marzo de 1982 surgió Patria. Apareció inicialmente cada sábado al precio de cinco centavos.

Contaba de cuatro páginas y se distribuía principalmente por correo. En su primer número la nota principal es la reproducción de las «Bases del Partido Revolucionario Cubano», fundado por Martí con el objetivo de alcanzar la independencia de Cuba y Puerto Rico.

Casi un mes después del nacimiento de Patria se proclama la constitución del partido. De esta manera y desde su primer número Patria estaba haciendo política, mostrando al mundo las bases de una organización que en sí constituía un aporte singular en el esfuerzo por la unidad de voluntades por la independencia de Cuba y donde la mano conductora de José Martí llevaba como lo demostró después en Playitas de Cajobabo “el remo de proa”.