Compartir

La Habana, Cuba. – Más allá del terrible costo humano, la continuada barbarie sobre Gaza por Israel está haciendo añicos la credibilidad y el poco prestigio que queda a su sostén, Estados Unidos, en el Medio Oriente.

La advertencia acaba de ser formulada por diplomáticos estadounidenses no identificados mediante un cable fechado en Omán y filtrado a la prensa.

La destructiva y mortífera campaña militar de Israel, alertó el funcionario, nos está haciendo perder los públicos árabes; y reconoció que el firme apoyo de su país a Tel Aviv constituye culpabilidad material y moral en lo que se consideran “probables” crímenes de guerra.

Aún no se sabe cómo va a terminar, pero la arremetida contra la población palestina figura ya en la historia como uno de los peores atentados a la humanidad que suma más de 11 mil civiles muertos.

Medio Oriente un polvorín

No se trata solo del respaldo político de la Casa Blanca, preocupada por una extensión del conflicto pero sin hacer algo por evitarlo ni por detener la masacre. Por el contrario, su veto ha impedido una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU que ate las manos a Israel y, además, le sigue otorgando ayuda financiera.

Estados Unidos proporciona más de 4 mil millones de dólares anuales a Tel Aviv y, según reveló el sitio de internet Antiwar, la Casa Blanca está pidiendo al Congreso 14 mil millones de dólares adicionales para la agresión a Gaza, por concepto de «seguridad». 

Alegados ataques de las milicias de Irak y Siria a tropas yanquis acantonadas en la región han sido, supuestamente, «respondidos» por el Pentágono con bombardeos. Medio Oriente es un polvorín, y Washington tendrá su cuota de responsabilidad cuando estalle.