Cientos de mujeres llegan a la frontera con sus hijos para intentar entrar a Estados Unidos

La Habana, Cuba. – The New York Times publicó un reportaje sobre la tragedia de numerosos padres obligados a separarse de sus hijos la frontera Estados Unidos- Mexico por tiempo indefinido.

La periodista Caitlin Dickerson narró el caso de la joven madre hondureña Mirian, quien llegó allí junto a su hijo de 18 meses huyendo de la violencia en su país. Ella confiaba poder refugiarse unidos, pero le ordenaron dejarlo en el asiento trasero de un auto oficial. La mamá dijo que no tenia idea que le pudieran separar de su hijo por buscar ayuda.

Varios miembros del Congreso estadounidense han exigido conocer hasta dónde llega el número de familias separadas en dicho lugar.

Sobre el particular, Donald Trump expresó que ve la separaciòn entre hijos y padres como una posible manera de disuadir la inmigración a su paìs.

El adiós en la frontera

The New York Times ha dado seguimiento al tema de las continuas separaciones entre padres e hijos en la frontera estadounidense-mexicana.

Su reportera, Caitlin Dickerson, se refiere al caso de Mirian, una joven madre hondureña separada de su hijo de 18 meses. Y agrega que los menores son trasladados a varios refugios indefinidamente.

La Oficina de Reasentamiento de Refugiados informó que, desde octubre último, más de 700 niños, incluidos cien menores de 4 años, sufren tal situación. Lo que fue negado por altos funcionarios del Departamento de Seguridad Nacional.

Un Patrullero de la Frontera, que pidió el anonimato, expresó que no existe ningún proceso legal para reunir a los niños con sus padres.

La madre hondureña desconoce el motivo de la separación. O sea, que en la frontera estadounidense-mexicana ha sido posible contemplar un pedazo del infierno en la tierra.