Compartir
Las  encuestas coinciden en una victoria ajustada del Partido Popular seguido de Unidos Podemos. Foto: Granma.

Las encuestas coinciden en una victoria ajustada del Partido Popular seguido de Unidos Podemos. Foto: Granma.

Madrid, España.- La campaña electoral en España cierra hoy de manera oficial para abrir las urnas este domingo, cuando están convocados más de 36 millones de votantes. Dos agrupaciones políticas, el gobernante y derechista Partido Popular, y la coalición de izquierda Unidos Podemos encabezan la intención de voto de acuerdo con las encuestas.

Esos comicios son el resultado de la irrupción en diciembre último de nuevos partidos en el Congreso, donde el reparto de escaños impidió la investidura de un presidente y obligó a establecer pactos entre las fuerzas contendientes. Por eso, el también candidato a la reelección, Mariano Rajoy, actúa desde enero como mandatario en funciones y España vive sin haber podido escoger un gobierno, algo que pudiera volver a suceder y obligar a una tercera y vergonzosa ronda electoral dentro de tres meses.

Buscando votos

Con el tradicional bipartidismo fracturado desde las elecciones de diciembre, todas las agrupaciones se lanzaron en las últimas semanas a tratar de captar los votos de los indecisos. Los conservadores, preocupados por el ascenso de la izquierda, han hecho de todo para amedrentar a los votantes y desacreditar a las nuevas fuerzas emergentes, categoría donde también entró el partido liberal Ciudadanos.

Ahora, las últimas encuestas coinciden en una victoria ajustada del gubernamental Partido Popular, seguido de la coalición de izquierda Unidos Podemos, que desplazaría al Partido Socialista Obrero Español al tercer lugar, por primera vez, desde la restauración de la democracia en 1977.

A dos días de las elecciones del domingo, se valida la complejidad del panorama político de España, que sigue navegando en aguas turbulentas

Etiquetas: