La Habana, Cuba. – El Senado brasileño acaba de hacer público un informe que recomienda imputar al presidente Jair Bolsonaro por diez delitos durante la gestión de la pandemia, entre ellos crímenes contra la Humanidad.

Durante seis meses, una Comisión senatorial investigó las acciones gubernamentales en el enfrentamiento al nuevo coronavirus, que ha dejado más de 600 mil muertos en el Gigante Sudamericano. Esa comisión concluyó que la Administración Bolsonaro expuso deliberadamente a la población al riesgo de infección en masa, por lo que pidió la imputación del mandatario y de otras 67 personas, incluyendo varios miembros del gabinete, exministros y tres de los hijos del gobernante.

El informe denuncia desde la intención de permitir el contagio natural para llegar a la inmunidad colectiva, hasta marañas en la compra de vacunas.

Reelección poco probable

El informe senatorial que acusa a Bolsonaro de malos manejos en la gestión de la pandemia, de inmediato solo tiene un efecto simbólico, aunque a corto plazo puede significar un duro daño político e incluso judicial.

La Comisión del Senado brasileño no puede hacer acusaciones formales, pero eso puede hacerlo la Fiscalía a partir de lo denunciado por los legisladores.

Hasta ahora, el presidente sigue teniendo suficiente respaldo en el Congreso para evitar un proceso de destitución, pero su popularidad está en caída libre y es poco probable una reelección en los comicios del año próximo.

Brasil tendrá que ir a las urnas en octubre del año venidero, cuando se supone que Lula da Silva vuelva a postularse, y entonces todos deberán acordarse de que increíblemente Bolsonaro ha sido un aliado del nuevo coronavirus.